Sin presupuesto ni obra, edificios

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

En esta administración municipal los diferentes edificios y áreas patrimoniales no se le ha destinado obra ni se les asignó presupuesto, reconoció la Dirección de Obra Pública del Ayuntamiento de Córdoba. Un oficio en manos de Ernesto Rivera Pernía revela que los inmuebles están administrados por asociaciones civiles o patronatos.

Luego del proceso de donación de la ex hacienda San Francisco en Toxpan al Gobierno del Estado, Ernesto Rivera Pernía, quien es miembro del patronato de Paso Coyol, dio a conocer información con respecto a los recursos destinados a los espacios públicos.

En dichos oficios solicitados vía Plataforma de Transparencia (oficio UTC 815/2021 y UTC Córdoba 249/2021), el titular de la Dirección de Obra Pública, Antonio Morales Salinas, reconoce que en la actual administración no se le ha asignado presupuesto al Museo de Córdoba, la Casa de la Cultura y parque Ecológico Paso Coyol, sitios expropiados anteriormente por el Gobierno del Estado.

“Ya que son administrados por asociaciones civiles o patronatos los cuales no forman parte de la administración (municipal)”, dicta el documento.

Ernesto Rivera Pernía consideró que el hecho que esté escriturado al Gobierno Estatal no es malo si se administra adecuadamente pero “tenemos la experiencia en Córdoba que varios predios están asi”.

De igual forma Rivera Pernia mostró otro documento solicitado vía Plataforma de Transparencia (UTC 0964/2021) al Gobierno del Estado, en la cual respondió la Subsecretaría de Egresos del Estado, y se afirma algo similar.

Rivera Pernia externó que con esta situación los regidores debieron analizar la donación de la ex hacienda de Toxpan.