Amplían acceso a cementerios

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba 

A unos días de conmemorarse el Día de Muertos, el Ayuntamiento anunció modificaciones a las medidas de contención anticovid, entre ellas, la ampliación del acceso a cementerios, parques públicos municipales y reforzar el Plan de Reactivación Económica, permitiendo aforos del 100 y 75 por ciento, según los giros comerciales.    

Mediante un comunicado, el jefe de Salud Municipal, Israel Alejandro Lara Gutiérrez indicó que por el cambio del semáforo epidemiológico, ya que Córdoba pasó al color naranja, determinaron que, para los cementerios municipales el aforo será limitado sólo para visitas. 

“Mientras que, para inhumaciones, el acceso será de hasta 25 personas en caso de que la muerte haya sido natural o por algún otro padecimiento, en casos de decesos por covid-19, el acceso será restringido a dos personas, más personal de apoyo de las funerarias”, expresó el funcionario. 

Para el caso del novenario y/o cabo de año, el acceso a los panteones será limitado para 10 acompañantes; explicaron que el objetivo es mantener el principio de distanciamiento físico entre personas y evitar aglomeraciones que ocasionen posibles contagios por SARS-CoV-2.   

Además, informaron que ahora los parques públicos municipales podrán ingresar hasta el 50 por ciento de su capacidad; justo ayer retiraron algunas vallas metálicas. Esos espacios de esparcimiento continuarán operando en los horarios establecidos por el Consejo Municipal de Salud, que son: de lunes a jueves de 08:00 a 14:00 horas, y de viernes a domingo de 14:00 a 20:00 horas.   

“Exhortamos a la ciudadanía a mantener de manera estricta la aplicación de las principios preventivo universales que indican el uso correcto y permanente de cubreboca en cualquier espacio público, aplicar el distancimiento físico entre personas superior al metro y medio, y procurar un lavado constante de manos, o en su caso, aplicar sanitizante”, dijo Lara Gutiérrez.