Tomará hidroeléctrica agua…¡del río Blanco!

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Los ductos de la hidroeléctrica que se instalará en este municipio, cruzarán 5 ejidos. Tomará agua del Río Blanco y será para generar electricidad para un parque industrial que se pretende instalar entre los límites de Cuitláhuac y La Tinaja.

La tubería recorrerá más de 30 kilómetros y se desconocen sus proporciones pero cruzarán los ejidos de Toluquilla, Coajilite, Piedra Gorda, Primavera y Rincón Zapote, hasta llegar a comunidad de La Quebradora donde se ubicará la estación principal que surtirá de energía a las industrias, informó Yolanda Acosta, comisariada ejidal.

Señaló que la tubería se instalará a orillas del  río Blanco, lejos de la mancha urbana donde hay siembras de limón y no reservas de árboles antiguos como trascendió, lo que significa que el daño ecológico será mínimo, el acuerdo fue que citricultores afectados por donde cruce la línea de conducción recibirán pago de daños de acuerdo a la proporción del terreno donde derriben plantíos, además el acuerdo fue que podrán seguir utilizando el predio para sembrar una vez que terminen los trabajos para enterrar los ductos por los terrenos de unos 100 ejidatarios.

En un principio un grupo de pobladores de comunidades se opusieron al proyecto, al considerarlo un riesgo, sin embargo tras dialogar con representantes de la empresa con razón social en Guadalajara que encabeza el proyecto Cuetzalin y actualmente realiza los juicios agrarios para validar contratos de ocupación temporal, llegaron a un acuerdo para ser indemnizados.

La propuesta presenta un avance de la primera etapa que consistió en permiso y pago de afectaciones a ejidatarios, después la aprobación de estancias federales e iniciar los trabajos, donde el compromiso que realizaron representantes legales de la hidroeléctrica, será emplear únicamente a personas de los ejidos mencionados, además pavimentar los caminos vecinales  que están en malas condiciones.

“No se ha dicho el monto que pagarán por las afectaciones, la promesa fue que darán trabajo a gente de la zona y pagarán bien las afectaciones de los terrenos por donde pasen los tubos, en un principio la gente de la comunidad El Coajilote se opuso pero al final llegaron a un acuerdo y permitirán el paso de ductos por sus terrenos ejidales”, señaló.

De concretarse el proyecto de la hidroeléctrica los trabajos podrían tardar hasta dos años para instalar infraestructura y ponerla en operación, se buscó la versión oficial del alcalde Santiago Morales, para conocer el tipo de permisos que solicitó la empresa al Cabildo, sin embargo no se encontró.