Habrá evento de Día de Muertos

El regidor Emmanuel Gómez García señaló que sí habrá festejos en el Cementerio Municipal de Orizaba con restricciones y medidas sanitarias

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Para las festividades del Día De Muertos, el Cementerio Municipal de Orizaba abrirá sus puertas para recibir a las familias que deseen visitar a sus difuntos el 1 y 2 noviembre; pero se restringirá el número de personas por familias que van a ingresar para evitar aglomeraciones.

También se retomará la tradicional Noche de Muertos, evento artístico y cultural que iniciará el 1 de noviembre a las 8 de la noche en el cementerio municipal y terminará el día 2 a las 17:00 horas.

Los visitantes deberán usar en todo momento cubrebocas y atender los protocolos de sanidad e higiene.

Lo anterior fue dado a conocer por el regidor de la comisión, Emmanuel Gómez García, quien detalló que aunque faltan por definir algunas medidas para la apertura del Cementerio Municipal durante las festividades del Día de Muertos, es un hecho que sí se van a recibir a las familias, pero con restricciones.

Cabe recordar que el año pasado, durante los días 1 y 2 de noviembre el cementerio permaneció cerrado debido a la pandemia del Covid-19, para evitar aglomeraciones de las personas y tampoco se realizó el tradicional evento de Noche de Muertos.

Este año, las autoridades municipales decidieron abrir el cementerio durante estos días, sin embargo, el acceso será restringido informó el regidor Emmanuel Gómez García.

Explicó que como autoridades aún están por definir el número de personas por familia que van a permitir ingresar, y cuál es la capacidad que van a permitir de ingreso.

No obstante, es un hecho que a pesar de que la pandemia continúa, se deben realizar eventos bajo la nueva normatividad con todas las medidas restrictivas y de higiene para evitar contagios.

En la Noche de Muertos, habrá eventos artísticos, culturales y la demostración de ofrendas y altares, asimismo se informa que el panteón permanecerá abierto durante toda la noche.

Explicó que se aplicarán todas las medidas de sanidad e higiene marcadas por la Secretaría de Salud; habrá una sola puerta de acceso que es la entrada principal del panteón.

Ahí se instalarán filtros sanitarios para sanitizar a las personas que ingresen, quienes deberán llevar obligatoriamente cubrebocas; y se va a definir el número de personas por familia que podrán ingresar a este recinto.

Además, comentó, se las está pidiendo a las familias que no pongan agua en los floreros para evitar criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, y que sustituyan el agua por arena húmeda.

Y que en caso de colocar ofrendas en las tumbas de sus difuntos, al terminar su evento recojan su ofrenda y no dejen nada que pueda causar propagación de moscos o fauna nociva.