De papás hondureños … él es cordobés

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Después de librar una serie de obstáculos en su travesía rumbo al “sueño americano”, la pareja hondureña conformada por Jessika Carolina Romero Archaga y Carlos Javier Posas Mckenies, de 27 y 22 años, respectivamente, se convirtieron en padres por tercera ocasión, y con la intervención de su consulado y el Gobierno mexicano ayer su bebé fue registrado como ciudadano cordobés.

Carlos Javier, de tan sólo cuatro días de nacido se convirtió en el primer bebé de padres migrantes en ser beneficiado con el acuerdo recientemente firmado entre cónsules generales de Honduras, Guatemala y Panamá y autoridades mexicanas con la dirección general del Registro Civil para facilitar el valioso documento que le permitirá transitar libremente en este país con sus padres y sus dos hermanos de 3 y 7 años, antes de continuar el viaje para cruzar la frontera en busca de una mejor vida.

La pareja compartió que hace diez días salieron de la ciudad de La Ceiba, un puerto del departamento Atlántida; Jessika no tenía fecha definida de parto, estimaban que el bebé naciera en tres semanas más. Sin embargo, el trabajo de parto ocurrió cuando viajaban en un autobús a dos horas de Córdoba.

“Allá hay demasiados problemas, la Mara y el reclutamiento forzoso nos obliga a salir del país, la economía no está muy buena. Hemos venido en carro, moto. Veníamos en bus cuando a ella se le reventó la fuente, fuimos a un hospital, pero no nos quisieron atender”, expresó él.

Compartieron que, tras la negativa, optaron por tomar un taxi que los condujo hasta el Hospital General Yanga, donde el bebé “decidió” nacer en la camilla en la que trasladaban a su madre. Una vez dados de alta, iniciaron el trámite registral.

La familia hondureña fue atendida ayer en el Registro Civil en un día inhábil, ya que esa oficialía mantiene guardias para atender los trámites de registro de menores y defunciones. Para ello, fue necesario enlazarlos al consulado de Honduras ya que requerían la certificación de sus documentos para agilizar la obtención del acta de nacimiento de su bebé de nacionalidad mexicana.

“Aquí estamos agradeciendo al estado de Veracruz y a Córdoba que nos han ayudado con el papel del hijo de nosotros que ya lo tenemos gracias a Dios. Este documento nos va a servir para poder transitar por México con el bebé sin tener ningún problema. Nuestro propósito es llegar a Estados Unidos”, dijo.

El documento lo recibieron de manos de Elizabeth Flores que aunque está encargada de la mesa de defunciones, le tocó a apoyar a la pareja y del oficial del Registro Civil, Norman Jiménez Ramírez, quien detalló que se trata del primer caso donde las autoridades dan cumplimiento al acuerdo con los consulados generales, entre ellos el de Honduras.

“La ciudadanía tiene las puertas abiertas sin importar el día, realizar los trámites de forma gratuita. Mi reconocimiento y admiración para el personal de la oficialía que son los que tienen el vínculo con la ciudadanía sobre todo con las personas que van de paso y darles las facilidades”, dijo.

EL DATO:

La pareja junto con sus tres hijos (entre ellos una niña de 7 años) se están quedando frente a la Central de Autobuses de Oriente y expresaron que permanecerán en la ciudad en tanto su bebé se desarrolla un poco para no exponerlo al viaje. Si usted está interesado en donarles en especie o efectivo puede contactarlos al número telefónico 2741451522.