Se van jóvenes de Atlahuilco a la frontera

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

A raíz de la pandemia del Covid-19, la falta de empleos y los niveles de pobreza, cada más población joven emigra del municipio de Atlahuilco en busca de oportunidades laborales.

Son principalmente hombres jóvenes los que se van, quedando en el municipio sólo niños y adultos mayores.

El alcalde electo de Atlahuilco, Jaime Rosales Vázquez, indicó lo anterior y dijo que de cada 100 ciudadanos al menos 20 ó 30 se van del municipio a otras ciudades, principalmente fronterizas o Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo.

La mayoría son hombres jóvenes los que se van, pero ahora también se ha observado que mujeres jóvenes empiezan a salir a otros lugares para encontrar un mejor ingreso.

Se quedan niños y adultos mayores, en espera de que sus familiares les envíen dinero para poder subsistir.

Recientemente la Coneval clasificó al municipio de Atlahuilco dentro de los 10 municipios más pobres del estado de Veracruz, y de los 100 más pobres en el país.

El alcalde electo, señaló que tras esta clasificación se puede acceder a más recursos para aterrizar programas y obras que ayuden a mitigar la pobreza.

Indicó que hasta ahora ninguno de los diputados de la zona de Zongolica, han aterrizado recursos en beneficio del municipio de Atlahuilco.

La gente principalmente se dedica a la venta de madera, producción de granos para autoconsumo, pero no es suficiente para mejorar su calidad de vida.