OMS: 3ª dosis a vacunados con Sinovac

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer lunes que se debería administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años que hayan sido inoculadas contra el coronavirus con las vacunas Sinovac y Sinopharm, y también a las “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

Los grupos de 60 y más, así como el de 50-59, tanto en Córdoba como en Fortín, por citar dos ejemplos, fueron vacunados con Sinovac, por lo cual deberían recibir una tercera dosis.

Esa tercera dosis, en principio, debe administrarse a personas con “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”, dijo el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE).

Para los inmunodeprimidos (con sistema de defensa bajo), la recomendación es que “reciban una dosis adicional” para que su respuesta inmunitaria logre una protección para “impedir formas graves de la enfermedad o fallecimiento”, alertó Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.

Esta tercera dosis tendrá que ser inyectada “de uno a tres meses” después de la segunda, explicó.

Roxana Trejo González, gerente de Epidemiología del Centro Médico The American British Cowdray, I.A.P., indicó que las dosis de covid requieren un refuerzo.