Fijan un año de prisión a ex titular de Finanzas de Duarte

De la Redacción

Xalapa.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que le fue dictada prisión preventiva de un año al exsecretario de Finanzas del ex gobernador Javier Duarte, Antonio “N”, tras ser imputado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y desvío de recursos.

El exfuncionario fue detenido el sábado por la tarde como parte del proceso penal 440/2019.

En 2018 y 2019 el ahora imputado promovió demandas de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con residencia en la ciudad de Xalapa, en contra de cualquier orden de aprehensión, detención o de comparecencia emitida por el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral con sede en Pacho Viejo.

En 2019 promovió el juicio de amparo 1149/2019 ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito para evitar ser detenido por los delitos de incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad, y desvío de recursos cometidos al servicio público.

Cabe recordar que Antonio Gómez Pelegrín asumió la Secretaría de Finanzas el 17 de marzo del 2015, en la última fase del gobierno de Javier Duarte, concluyendo sus funciones cuando Flavino Ríos Alvarado era gobernador interino. Fue el sexto secretario y relevó a Mauricio Martín Audirac Murillo.

Antes de ser secretario Antonio Gómez Pelegrín se desempeñó como director de Administración de la Contraloría General del Estado y encargado de la Fiscalización de los Fondos Federales.

Renunció al cargo el 14 de noviembre del 2016 en medio de escándalos de corrupción, siendo relevado por quien se encargaría de la Sefiplan durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.