Analfabetismo se dispara en 5 municipios

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Los municipios de Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Soledad Atzompa, Tlaquilpa y La Perla concentran los más altos niveles de analfabetismo en la región.

De acuerdo con la base de datos del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz, alcanzan niveles de entre el 24.5 por ciento y el 41.4 por ciento de su población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir.

En el caso de Mixtla de Altamirano, uno de los municipios más pobres del país; el 41.4 por ciento de su población de más de 15 años, es decir 3 mil 310 ciudadanos es analfabeta.

Mientras que el municipio de Tehuipango, también considerado de los más pobres, el 38.2% de su población no sabe leer ni escribir. Por el tamaño de su población son 7 mil 165 ciudadanos  en esa situación.

Soledad Atzompa, también en la Sierra de Zongolica, registró de igual manera altos niveles de analfabetismo con el 26%, es decir, 4 mil 231 habitantes en el mismo rango de edad.

Tlaquilpa se suma a esta condición con el 25.3% de sus ciudadanos, lo que se traduce en aproximadamente 2,007 personas que no saben leer ni escribir.

En la zona de la Sierra del Volcán, el municipio de La Perla acumula el 24.5 por ciento de su población mayor de 15 años con analfabetismo, lo que equivale a 4 mil 243 ciudadanos.

Zongolica tiene 6 mil 672 ciudadanos que no saben leer ni escribir; por el número de su población, estos representan el 20.8% de ese grupo etario.

Por último, en Orizaba son 2 mil 095, pero por el número de su población, apenas alcanza el 2.1% de analfabetas en esa edad.