Enferman más veracruzanos de depresión

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

En un año se incrementaron en un 37 por ciento los casos de depresión en Veracruz, lo que representa una alerta en la salud mental de la población, que no es posible resolver  diciendo: “Échale ganas”, ya que a nivel neuroquímico hay una descompensación de sustancias que le impiden a la persona la capacidad de sentir placer, advirtió el psicoterapeuta César Sinhue Gómez Sánchez.

En Córdoba, debido a la pandemia de covid-19, en el primer trimestre de este año, especialistas de nosocomios como el Hospital General de Córdoba, registraron un incremento de 20 a 100 personas con depresión, pero también con ansiedad generalizada y trastornos obsesivo-compulsivo, entre otros.

El psicoterapeuta César Sinhue Gómez explicó que la depresión puede terminar en  el sucidio o deteriorar la calidad de vida.

“Muchas veces cuando la ansiedad o depresión es muy alta se concentran malestares representados por el dolor del estómago, cuerpo, cabeza y otro tipo de problemas como la colitis, gástricos y problemas para poder dormir y otro que es sumamente importante es que tienden a aislarse”.

En Veracruz, hasta la semana 38 de este 2021 se contabilizaron 4 mil 13 casos de depresión; de éstos, 2 mil 939 son mujeres y 1 mil 74, varones, datos que reflejan un aumento del 37% del deterioro de la salud mental, ya que en el mismo lapso de 2020 se registraron 2 mil 922 casos en el estado, según la Secretaría de Salud.