Seguirán recursos de EU para México

Agencias

Los recursos que tuvo la hoy extinta Iniciativa Mérida, cada año, continuarán pero serán destinados a otras áreas que definan en conjunto México y Estados Unidos, aseguró el nuevo embajador de Estados Unidos en territorio mexicano, Ken Salazar.

Aseguró ayer sábado que un tema central para la Casa Blanca en la relación bilateral es que elementos de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de otras corporaciones de su país vuelvan a trabajar en suelo mexicano.

En su primera conferencia de prensa como embajador designado, el diplomático que cumplirá apenas un mes en México, subrayó que todo lo que implicó la Iniciativa Mérida, sobre todo en materia de recursos, continuarán pero a través de un trabajo conjunto con el gobierno mexicano.

“El dinero sigue, vamos a ver a dónde se va a ir y lo haremos en colaboración con México”, declaró.

Sobre el tema de la DEA, dijo: “Estamos trabajando en esto con el gobierno para tener la oportunidad de traer agentes, incluidos nuestros agentes de la DEA, pero lo haremos de una manera en la que estamos asociados. Porque nos comprometimos a implementar juntos el Entendimiento Bicentenario”.

El viernes México y Estados Unidos decidieron poner fin a lo que fue la Iniciativa Mérida para sustituirla por un Entendimiento Bicentenario.

En diciembre pasado, el Congreso mexicano aprobó una reforma para limitar la operación y presencia de los agentes extranjeros en territorio nacional. Esto se leyó como una respuesta a la detención en octubre del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional del sexenio pasado, Salvador Cienfuegos, tras una indagatoria de la DEA, de la cual no se informó a México, lo que tensó las relaciones diplomáticas y la colaboración en materia de seguridad.