Expondrán fotografías de italianos trisnonnos

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

HUATUSCO.- Con motivo del 140 aniversario de la llegada de los italianos a la región de Huatusco, la Associazione Bellunesi Nel Mondo México AC, busca fotografías de las primeras familias “Trisnonno” (tatarabuelo) mismas que serán expuestas en los bajos de palacio de Huatusco antes del 19 de octubre, cuando se conmemora su llegada.

La Associazione Bellunesi Nel Mondo es una asociación internacional que se ubicada en Belluno Italia, actualmente se cuenta con 66 familias en todo el mundo incluyendo México y que se fundó en 1999 y con una gran conmemoración se daba a conocer instalando una gran biblioteca bilingüe Italo-mexicana que coadyuvó a la educación de alumnos de región.

En  años anteriores las conmemoraciones se han realizado  con la  colaboración del ayuntamiento de Zentla en las que se reconoce a los trisnonnos en todo momento y sus orígenes, fue en el año 2008 que se logró que el Veneto obsequiara a la colonia Manuel González una escultura Véneta, símbolo importante de Venecia  “Él León Alado” fue tallado directamente por escultores italianos durante 2 meses en colonia y es la única escultura que se encuentra fuera la región italiana.

La Associazione Bellunesi Nel Mondo México A.C, una de sus funciones es mantener unidas sus familias mexicanas descendiente de italianos, promoviendo esa unión a través de la cultura italiana y su reconocimiento mediante la búsqueda genealógica y la historia de la emigración.

Gabriela Parissi, una de las organizadoras de estos eventos y descendiente de italianos, explicó que les toca a ellos transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento de sus raíces. Desde hace dos años la conmemoración no fue presencial por la pandemia causada por el covid-19, sin embargo no dejarán pasar la fecha.

Por ello con apoyo de todos los descendiente de Italianos, se desarrollará la actividad que consiste, si conocen quien es su Trisnonno les envíen una fotografía digital y una de ellos anotando su parentesco.