Anuncian jornadas de detección oportuna del cáncer de mama en municipios indígenas

Agencia AVC

Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) La directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, anunció que se realizará una serie de jornadas para la detección oportuna del cáncer de mama en municipios indígenas del norte y sur del estado con la finalidad de prevenir esa enfermedad entre la población femenina.

En entrevista, Molina González dijo que las jornadas iniciarán en el municipio de Benito Juárez el día 19 de octubre y posteriormente en la Sierra de Otontepec y el sur del estado.

La funcionaria estatal recordó que este tipo de jornadas en comunidades indígenas iniciaron en el 2019, pero aclaró que no se realizaron en el 2020 por la pandemia del coronavirus, por lo que será la segunda ocasión que se organizan en el marco del mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama.

“El día 19 abrimos una gran cruzada de detección oportuna de cáncer de mama en estos municipios indígenas, vamos a iniciar en Benito Juárez, allá en la huasteca van a bajar los de Ilamatlán, Sontecomatlán, Texcatepec, Tlachichilco, Chicontepec, después nos vamos a la Sierra de Otontepec, ahí de igual manera y vamos a ir hasta el sur, esta es la segunda vez que se hace, el año pasado por pandemia no lo hicimos”, detalló.

La directora general del IVAIS comentó que se detectaron 20 casos de cáncer de mama entre 3,800 pruebas realizadas en las jornadas del 2019, mujeres a las que se acompañó hasta el Centro Estatal de Cancerología de la ciudad de Xalapa.

Xóchitl Molina González mencionó que se brindarán charlas de concientización sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, ya que hay resistencia a la exploración de los senos.

“También nos aliamos con diferentes escuelas, como el Centro de Innovación Tecnológica de Papantla que nos llevará una presentación para concientizar más al hombre y a la mujer para que se puedan tocar y si notan algo raro pues ir a hacerse la prueba”, remató.