Supervisan Cereso Derechos Humanos

Personal de la Comisión Nacional entrevistaron por separado a 131 internos, para conocer las condiciones en las que se encuentran cumpliendo su condena

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, visitó las instalaciones del Centro de Readaptación Social a fin de conocer, analizar e investigar las condiciones del Centro de Rehabilitación Social (Cereso).

Se entrevistó por separado a los 131 internos y saber de las condiciones en las cuales se encuentran purgando una condena, para absorber posibles quejas e inconformidades y presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer hasta el mes de noviembre, no obstante, los representantes de los derechos humanos, calificaron de exitosa esta visita, toda vez que se están cumpliendo con las disposiciones emitidas por la Dirección General de Supervisión y Pronunciamientos Penitenciarios.

Los reportes señalan además que en este centro no existen casos de maltrato hacia los reclusos, también reciben una adecuada alimentación.

Cabe destacar que la CNDH, examina mediante un diagnóstico presencial la situación del sistema penitencio a nivel nacional a través de evaluaciones de cada uno de los centros supervisados, en donde se verifican las condiciones de estancia de las personas procesadas y sentenciadas.

Se informó que no hay sobrepoblación en el Cereso de Zongolica con capacidad para 165 personas y durante la pandemia todos los reclusos accedieron a protegerse ante el virus de covid-19, recibiendo la vacuna.

También cómo medida de prevención, se suspendieron las visitas físicas al penal pero por medio de videollamadas se les permite comunicarse con sus familiares.