Proyectarán cortos de niños indígenas

Este día en el parque Hidalgo de Ciudad Mendoza se exhibirá el hermoso trabajo realizado por los pequeños de comunidades indígenas que cuentan historias sobre sus comunidades

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Niños indígenas de La Cuesta Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo, Tlaquilpa, Jaltipan, Playa Vicente y Poza Rica, participaron en la elaboración de talleres de animación y proyectarán los cortometrajes elaborados.

Carolina Gómez, promotora cultural, mencionó que el objetivo de Ciclocinema es documentar, preservar y difundir la cultura de los pueblos originarios, es un proyecto realizado por Cine Bajo El Cielo del Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales de la Secretaría de Cultura.

En su gira 2021 Ciclocinema visitará Ciudad Mendoza con la proyección al aire libre de seis cortometrajes elaborados por niños, la proyección será en el parque Miguel Hidalgo, hoy sábado a las 19 horas.

Los documentales fueron se elaboraron durante los talleres de animación con stop motion de Ciclocinema en Veracruz, donde los menores crearon sus propios cortometrajes con historias locales inspiradas en la conservación de sus tradiciones, su lengua materna y del medio ambiente, para posteriormente proyectarse en funciones al aire libre donde se utiliza la energía que es generada con una bicicleta para ver películas.

La obra fílmica creada por niñas y niños de La Cuesta lleva por nombre “El Camino de la Serpiente”, se inspiraron en lo que sus abuelos y padres cuentan, pues se dice que los caminos y veredas de la comunidad tienen muchas curvas porque fueron hechos por una serpiente.

Cabe mencionar que los cortometrajes elaborados en los talleres de animación de Ciclocinema, han sido proyectados en México y el extranjero en festivales como Cumbre Tajín, Ambulante, Animasivo, el Festival Regional de Artes Textiles, Latino-docs en Francia, Gazte Film Fest  de España, entre otros.