Ofrece Nonoalka concierto en Tlilapan

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Tlilapan.- Como parte de las acciones de rescate de la lengua materna náhuatl, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), este sábado estará presentado al grupo “Nonoalka, Voces de la Montaña” en la Casa Edijal.

Como parte de la convocatoria Reencuentros Esperados, el IVEC busca promover los talentos artísticos así como el arte y cultura que existe en el municipio, y bajo el proyecto “Voces de las Altas Montañas”, el representante Carlos Soriano López han organizado un evento cultural.

Este evento, tiene la finalidad de combatir los cambios que la sociedad ha vivido Durante los últimos años en donde las costumbres tradiciones y cultura autóctona están siendo desplazadas.

Por ello se busca fortalecer todo tipo de manifestaciones artísticas para lograr la conservación y promoción de nuestra cultura, en donde el grupo Nonoalka se suma a la tarea a través de su trabajo aportar y rescatar la lengua náhuatl a través de la música y el canto.

El grupo Nonoalka, es un grupo musical cultural náhuatl en la Sierra de Zongolica, cuyo objetivo es “difundir la lengua náhuatl más allá de las fronteras” a través de la música y el canto. El grupo tiene una trayectoria de 10 años aproximadamente en los cuales ha recorrido desde el 2003 el estado de Veracruz.

Además ha visitado estados cercanos así como la isla de Cuba y participado en diferentes escenarios de encuentros culturales, académicos y sociales así como fiestas patronales y festivales de lengua indígena.

Su presentación será de forma presencial, bajo las medidas sanitarias pertinentes, y se llevará acabo el sábado 9 de octubre en la casa Ejidal de Tlilapan en punto de las 17:00 horas.

La entrada será libre, pero con cupo limitado, y los interesados en participar deberán reservar su lugar vía WhatsApp al número 278 1037757.

El que se tenga acceso a la convocatoria “Reencuentros Esperados” se busca reactivar la actividad artística de los Centros Culturales como parte de una estrategia para el desarrollo cultural durante la Pandemia.