Chucho y Los Clásicos, de fama internacional

A punto de cumplir 30 años, este conjunto musical ha destacado alrededor del mundo y a compartido escenario con grandes figuras de la talla de Pink Floyd, INXS, Coldplay y Pearl Jam

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- El trío de “Chucho y los Clásicos” están por cumplir 30 años, siendo este municipio quién se destaca por sus artistas que han tenido impacto a nivel internacional, pues han pisado diversos escenarios y ha acompañado a las más grandes figuras del espectáculo en México.

Andrés Sánchez, Andrés Hernández y Jesús García Nieto iniciaron con la agrupación en el año de 1992, quienes luego de un debate de casi 3 horas buscando el nombre idóneo, por coincidencia, uno de los integrantes enciende un cigarrillo y al dar vuelta a la cajetilla de cerillos “Clásicos”, expresa “Los Clásicos” y pregunta ¿qué les parece? y de ahí a la fecha permanecen con el nombre.

Trabajaron un tiempo en la zona pero al determinar salir a la Ciudad de México optan los dos Andrés en no viajar, entonces une al Trío Albano, quedando Albano en guitarra y primera voz, Manuel Veranza en trompeta con sordina, y Jesús García Nieto en requinto y segunda voz, pero la agrupación dura solo 2 meses pues Manuel sale por enfermedad.

Su lugar fue cubierto por Moisés quien era trompetista. En 1993 empieza a presentarse en el parque de Coyoacán y conocen al señor Leonardo Hernández Rivera, quién en ese entonces era baterista de “Los Rebeldes del rock”, quién se acercó a ellos y les comentó “les mucho, pero tienen algo que me agrada”.

Jesús García Nieto recuerda que él era una persona muy claridosa, y les reprendió diciendo “sus trajes pésimos, de diferente color, zapatos peor, pero les ofrezco llevarlos al restaurante que está de moda, el mejor de la Ciudad de México”.

Acudieron al “Cicero” Centenario zona Rosa, en el que Recuerda que no fueron bien recibidos por la vestimenta, y el gerente le sugiere que la dueña acababa de abrir otro “Cicero” en el Zócalo, y les dijo “vayan a ver si ahí los acepta ella”.

Sin decir una sola palabra, se encaminaron al zócalo, “se sentía un frío tremendo con ese silencio”, recuerda.

Al llegar al al Cicero del Centro, les recibe el gerente, todo un caballero aún con su corta estatura, de nombre Leonardo Hernández quién les solicita una audición en tan lujoso restaurante.

Me permiten, les dice el gerente, voy a comentarle a la señora, y en menos de 3 minutos se acercó hacia ellos. La señora les da la indicación de que tocaran tres melodías para escucharlos y sin que les pusiera mucha atención interpretaron con la trompeta con sordina, las melodías de “Kumbala”, “Perfume de gardenias” y “Mi razón” de la Sonora Santanera.

Al finalizar las melodías el gerente se acerca hacia ellos, y ellos le dicen “no se preocupe ya nos vamos” y este responde ¿porqué? y contestan, no le gustó a la señora nuestro grupo.

Y les responde, al contrario, dice que se queden a trabajar desde hoy con un excelente salario.

Y es así como empieza la gran historia para este trío proveniente de un pequeño pueblo del Estado de Veracruz, y a partir de entonces “Chucho y los Clásicos” pone en alto el nombre de Nogales Veracruz.

Un mes después “Cicero” Centenario del Zócalo se vuelve el número 1 en la Ciudad de México, y se tenía que reservar con mucho tiempo de anticipación para lograr entrar a ver el show de “Chucho y los Clásicos”. A este lugar asistían a conocer el famoso restaurante grandes artistas de talla nacional e internacional como María Félix, Juan Gabriel, Thalía  Joan Sebastián  Verónica Castro, Alejandra Guzmán, entre otros.

Recordar es Vivir
Se ha presentado con grandes artistas nacionales e internacionales, entre los que se destacan:
Laura Zapata, (hermana de Thalía) en la ciudad de México.

Tocaron con los “Dandy’s” en el”Marriot” de Acapulco en la primera voz Jose Luis Segura Jr. y en el requinto Roberto Bello.

Chucho y los “Clásicos” (Randall,Sandro, Gregorio) con “Silvia Pinal” en la cd. de México.

Chucho y los “Clásicos” con “Lucero” en el “Cicero” Centenario de la cd. de México.

También coincidieron con Veronica Castro y Adolfo Ángel del grupo los “Temerarios”.

Festejaron en alguna ocasión en la Ciudad de México a “Consuelito  Velázquez ” creadora de hermosas canciones como: “Bésame Mucho”.

Así como artistas de talla internacional como Pink Floyd, INXS, Coldplay, Pearl Jam, entre otros artistas con los que “Chucho y los Clásicos” compartió su música.

Anécdotas inolvidables

García Nieto recordó que una de tantas actuaciones del Trío de “Chucho y los Clásicos” fueron llamados para amenizar una recepción al grupo “INXS” de Australia, y cuando se encontraban en plena actuación fue sorprendido por el vocalista llevando su copa de vino en la mano, le da un trago de su bebida.

“Me encontraba totalmente bañado en sudor y sin dejar de tocar tomé ese trago que me ofreció”, recordó.

También el trío tuvo la fortuna de convivir y actuar para uno de los grupos internacionales como Pink Floyd de Inglaterra, quien ha sido reconocido por su éxito musical The Wall.

Grandes artistas, pasaron

por “Los Clásicos”
Tanto fue su éxito que constantemente este Trío fue cambiando integrantes a petición de su representante Leo Hernández, entre las voces que actuaron en este Trío fueron:

Óscar Hernández mejor conocido como Pablo Montero cantante de ranchero, Ricardo Alcalá comediante e imitador, Sandro Aceves joven de 18 años de edad que duró 5 años continuós en el trío.

Así como Arturo Ramírez polifacético y showman, Sabás Catarino de Acapulco Guerrero, José Antonio Chen de un bolero ranchero excelente y Gregorio Fernández de Cerro Azul, Veracruz.

Asimismo, en la trompeta circularon grandes trompetistas como:
Manuel Beranza trompetista de la “Sonora Sensación”, Andrés Arellano trompetista de “Los Musicales”, Moisés trompetista de mariachi, Gerardo Velasco trompetista de “Los Babys”, Simón Robles trompetista de Pérez Prado, Bruno Mata Mejía Bajista del Ballet de Amalia Hernández.

Es de señalar que en el verano de 1995 viajaron Ricardo Alcalá, Simón Robles, Bruno Mata y Jesús García Nieto a París, Francia, para participar en un evento en el que se festeja al Señor Alexander Von Vejesack, director de museos Vitra.

En el 2003 comparten escenario en el Palacio de los deportes con “Pearl Jam”, grupo con el que compartieron una gran evento.

“Recibimos la gran noticia de que tocaríamos en la comida del grupo de moda de Inglaterra ‘Coldplay’, y cuando ellos terminaron de comer, se levantaron y nos pasaron a la mesa para que cometamos nosotros, mientras ellos amenizaban con nuestros instrumentos”.

Un trío que se

va renovando

Jesús García Nieto, recordó que son innumerables anécdotas que ha vivido a lo largo de estos casi 30 años de haberse conformado como trío, y aunque han cambiado los integrantes la esencia de este grupo no se ha perdido y siempre han buscado permanecer en el agrado del público con sus melodías.

Son pocas las personas que conocen el origen y la historia de este trío “Jesús y los Clásicos”, y que detrás de quién es ahora están existe experiencia y un gran tesoro musical en Nogales y la región se desconoce.

Actualmente los integrantes de Chucho y los Clásicos son: René Flores Jiménez, Lupita Moreno Mesa, Omar Flores Núñez y el entrevistado Jesús García Nieto.

Jesús García Nieto, sin lugar a dudas es conocido en la región por su música, su carisma y amabilidad con la gente, es y será una leyenda de la música romántica y boleros, acompañado siempre del Trío “Chucho y los Clásicos”.