Sin freno, el robo al transporte de carga: Gobernador

– Los índices de inseguridad en otros rubros bajaron en la entidad

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- El municipio de Nogales fue sede de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que no han logrado controlar el robo al transporte de carga y están trabajando con los Estados de Puebla y Oaxaca para detener a las bandas delictivas.

En punto de las 10:10 horas el gobernador ingresó al salón social ubicado frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Huatusco (UPH), en donde se reúnen para revisar los resultados de los operativos de seguridad implementados en todas las regiones de la entidad.

A la par ingresaron funcionarios Federales y Estatales, entre los que estuvieron el Delegado Federal de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Hugo Gutiérrez Maldonado, la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, así como personal de la Marina y Ejército.

Tras su salida, informó que en materia de Seguridad dijo que van a la baja los delitos más sensibles para la población, entre los que se destacan el homicidio doloso, a la baja el secuestro y la extorsión.

“Lo que sí no se ha logrado erradicar y hay que hablar con la verdad, y se nos disparó un poco esel tema del robo al transporte”, remarcó.

Por fortuna tenemos una relación excelente con el Gobernador de Puebla y el Gobernador de Oaxaca, por que se tienen dos rutas importantes en el transporte comercial, el que viene de México a través de Puebla – Veracruz Puerto pasando por Orizaba y el otro que viene del sur y desde la línea que entra a Veracruz por Oaxaca y llegan aquí a Tinajitas.

Toda esta línea de transporte público las van a reforzar, y se están entablando mecanismos con Gobierno Federal a seguir para afinar los pasos para dar mayor seguridad.

“Vamos a seguir a los responsables, en la competencia que nos corresponde, por que la PGR tiene competencia con las vías federales, pero en lo que nos corresponde estamos trabajando, ya dimos con una banda y tenemos identificadas otras”, recalcó.

En este caso, se refiere al tramo de las Cumbres de Maltrata en donde tienen 3 bandas delictivas identificadas, “y vamos sobre los responsables y dejó en claro que no habrá impunidad y no solamente vamos contra los charales, también vamos contra los peces gordos”.

“Hace algunos días detuvimos a algunos, y vamos a darle seguimiento, hay un proceso judicial, hay una presunción de inocencia que tenemos de respetar, pero sí que quede claro no quede impunidad en estas bandas que andan asaltando los transportes”, aunó.

Aunó que ahora que la tercera ola de covid-19 está cediendo estará reactivando las giras de trabajo y de atención en todo el Estado, a partir del día 20 de noviembre el Presidente de la República nivel nacional va hacer lo propio y se cambiará esta forma de trabajar que se tuvo casi año y medio en la que se tenía que cuidar las medidas sanitarias.

Asímismo, en el tema de Protección Civil señaló que ya se atienden las afectaciones por las precipitaciones en el centro del estado de los últimos días. Tenemos el Frente Frío 2 estacionado en la zona sur, por lo que se mantiene el aviso especial por lluvias.

Para finalizar, se le cuestionó acerca de que la Coneval ha anunciado que Mixtla de Altamirano es el municipio más pobre del país, el mandatario afirmó que en Veracruz no hay pobreza y que ahora si se equivocaron.

Posteriormente, se traslado a las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses a la localidad de Balastrera en Nogales, Veracruz, para participar de la inauguración de dicho inmueble que está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.