Registro Civil estrecha relación con 3 países

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba 

Para garantizar los derechos humanos de los migrantes que atraviesan el estado veracruzano, las 212 oficialías del Registro Civil entrarán en contacto directo con los Consulados Generales de Honduras, Guatemala y Panamá a fin de facilitar los trámites registrales a esa población de paso. 

Tan sólo la oficialía de Córdoba atiende a dos indocumentados por mes, la mayoría procedente de países como Cuba, Honduras, Guatemala y otras partes de Centroamérica siendo su mayor demanda los registros de nacimiento y en menor grado, actas de matrimonio, confirmó el coordinador regional del Registro Civil, Norman Jiménez Ramírez. 

“Los coordinadores regionales estuvimos en palacio de gobierno con los cónsules de Honduras, Guatemala y Panamá, por instrucción del gobernador, del secretario y del director general para ayudar a los hermanos centroamericanos a su paso en el Estado de Veracruz, darles el apoyo y la celeridad”, expresó. 

Precisó que, durante el encuentro con los diplomáticos recibieron la indicación de fortalecer la comunicación directa con los consulados debido a que México registra una importante afluencia de población migratoria y debido a sus condiciones requieren de la certificación de sus documentos originales. 

“Que al tener la comunicación directa con los cónsules ellos puedan certificar sus documentos y (los migrantes) no se tengan que trasladar a su país de origen y así poder hacer un trámite legal en nuestro estado y país; eso es bueno porque va a facilitar el trabajo coordinado con la Dirección General del Registro Civil y las 212 oficialías”, indicó. 

Jiménez refirió que, en muchos casos las parejas centroamericanas se convierten en padres y para darle certeza jurídica a sus hijos y reciban atención médica en su caso, buscan el apoyo para registrarlos. Otros formalizan su relación sentimental.