Ayuntamientos nuevos deben reforzar seguridad: Cisneros

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Nogales.- Los nuevos alcaldes deberán reforzar con más elementos policiacos su municipio y trabajarán con un nuevo proyecto de seguridad, pues se vigilará que no tengan más aviadores que elementos contratados, como ha ocurrido en administraciones municipales actuales, dio a conocer el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

Tras la declaración que hiciera con respecto a que existen alcaldes que no invierten en la policía municipal, expresándose en el caso particular del Ayuntamiento de Veracruz, aunó que en la zona centro, la gente ya los conocen.

“A eso le vamos a dar vuelta a la página, vamos a escribir en otra, ahora estamos platicando con los nuevos alcaldes para que juntos trabajemos en garantizar algo que hoy, que es regresar la tranquilidad en todos los rincones de Veracruz, es más fácil vivir en paz y en tranquilidad y en sana convivencia que vivir de otra manera”, aunó.

Sin precisar el número de alcaldes que están trabajando de esta manera, dijo que lo bueno es que están por terminar su periodo municipal y se enfocarán en trabajar con los que están llegando.

“No es que no tenga caso, pero es un asunto que ya prácticamente concluyó, hoy estamos trabajando en un nuevo Proyecto de Seguridad en donde estemos todos integrados”, refirió.

En el caso de la vigilancia dijo que ésta debe empezar desde los ayuntamientos, es el primer nivel de gobierno, el segundo nivel la seguridad al Estado y el tercer nivel a la Federación, “entonces garantizar el estado de derecho nos corresponde absolutamente a todos”.

Reconoció que en el caso de los municipios que actualmente trabajan con vigilancia del Estado como Río Blanco, Córdoba, por mencionar, dijo que va a continuar, y van a reforzar a todos los municipios e incentivarlos para que tengan sus policías municipales.

Agregó que están analizando hacer intervenciones a policías para que se tenga la certeza de que ellos se han cumplido con los requerimientos propios para ser policía.

“No importa si falta un día para culminar la administración, si alguien comete un delito, vamos a proceder, de eso no hay duda”.

POLICÍAS

A escasos dos meses y medio de que finalicen las administraciones municipales, el Secretario de Gobierno dijo que no sé descarta que pudiera haber intervenciones de policías que no estén cumpliendo con los requerimientos que se exigen, tal como se hizo en algunos otros de la entidad a lo largo de este año, entre ellos, Orizaba.

CERTIFICADOS

Y aunque reconoció que no todos los policías están certificados en la entidad, pero están trabajando, principalmente los policías municipales que dijo son los que menos están certificados.

Por ello, están alentando a los nuevos ayuntamientos puedan entrar con policías capacitados y de eso van a ser vigilantes.