Apuesta AMLO por súper CFE

Agencias

La iniciativa de decreto de la reforma eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados consta de reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios, además de que suprime órganos reguladores y deja en manos del Estado la explotación del litio. Estos son los puntos más relevantes.

Cambia participación

La iniciativa establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiere el País, mientras que el sector privado participará hasta en el 46 por ciento.

Según la exposición de motivos de la reforma, la CFE sólo participa en el mercado eléctrico con el 38 por ciento de la energía que se genera y consume en el País, mientras que la iniciativa privada mantiene el 62 por ciento del mercado.

Adiós filiales

La CFE se integra como un solo Organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que desaparecerán sus empresas subsidiarias y filiales.

Sin embargo, subsistirán la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFE Energía, CFE I Internacional y CFE Capital, y podrá crear las que considere conveniente.

Cenace a CFE

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con sus funciones y atribuciones se reincorpora a la CFE.

Desaparecen CNH y CRE

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) se suprimen. Su estructura y atribuciones se integran a la Secretaría de Energía.

Permisos cancelados

La iniciativa propone la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.

“La generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, lo que constituye una ilegalidad, no será reconocida y adquirida por la CFE”, señala.

“Igualmente, la generación excedente de los Productores Independientes de Energía, derivada de permisos sobre puestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida. El estado no puede reconocer mecanismos flagrantemente ilegales”.

Exclusividad a CFE

El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la Comisión Federal de Electricidad, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado.

La participación en la generación eléctrica del sector privado se sujetará a la planeación y control a cargo de la CFE y a su regulación para la continuidad y confiabilidad de la electricidad.

Tarifas

La CFE determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas para usuarios finales.

Certificados

suspendidos

Se cancelan los Certificados de Energías Limpias.

Litio, del Estado

Las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano, y por las cuales ya se está explorando y explotando oro, plata, cobre y otros minerales se conservan en los términos que fueron otorgadas.

Sin embargo, estas concesiones no amparan la explotación y producción del litio.

¿Qué se necesita para aprobarla?

Para aprobar la contrarreforma energética del Gobierno, Morena depende de los votos de la Oposición para alcanzar la mayoría calificada con 333 votos de 500 diputados.

El bloque mayoritario con PVEM y PT da a Morena un total de 277 votos. El PRI, con 71 votos, tendría que aceptar el desmantelamiento de la reforma energética de Peña Nieto para avalar la propuesta de López Obrador.