Está la región en naranja

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Omealca.- A pesar de que el municipio se encontraba entre los que menos casos de coronavirus registró, hasta principios del 2021, en comparación con Tezonapa y Cuichapa, actualmente Omealca tiene 121 casos confirmados de coronavirus, 9 sospechosos y 9 decesos.

Para la Secretaría de Salud del Estado, Tezonapa muestra una estadística de 21 casos sospechosos, 111 confirmados y 31 decesos y el municipio de Cuichapa presenta 7 casos sospechosos de covid-19, 96 confirmados y 17 muertes por la enfermedad.

Los municipios del corredor industrial presentaron hasta hace unas semanas, semáforo rojo por el aumento de casos de coronavirus y actualmente se encuentran en naranja pero desde hace un tiempo una gran cantidad de personas hicieron a un lado el cubrebocas o la utilización de gel antibacterial para protegerse y proteger a su familia.

Mientras algunos reportes oficiales indican que los contagios de coronavirus disminuyeron considerablemente en el municipio, otros reportes aseguran que algunas familias de la zona del llano se encuentran aisladas al ser alcanzados por la enfermedad.

En comparación con otros municipios, Omealca no ha suspendido los arcos desinfectantes en comparación con Cuichapa y Tezonapa que desde hace unos meses, dejaron a un lado esas tareas para que la población, se cuidará ella misma y decidiera si frenaba a la enfermedad o la llevaba a su hogar.

Los casos de coronavirus, dejaron de reportarse como hasta principios del 2021 debido a que un sinnúmero de personas se contagiaron en sus hogares por las visitas que recibían y porque hicieron a un lado las disposiciones sanitarias de la Secretaría de Salud.

Con la llegada de la vacuna contra el coronavirus, una gran cantidad de personas dejaron de cuidarse al considerar que se encuentran blindados, cuando instancias de salud han recalcado que la dosis, protege, y pueden ser contagiados por el virus.