Pega apagón a clases, bancos…

De la Redacción

Las clases a distancia que se mantienen por la emergencia sanitaria también se vieron afectadas por  la desconexión durante seis horas de Facebook, Messenger, Instagram, pero principalmente WhatsApp.

La maestra de sexto grado de primaria en una escuela rural, Tania Lizeth Escobar Hermes, admitió que la situación generada en una de  las principales herramientas de apoyo para el magisterio como es el WhatsApp les tomó por sorpresa y los dejó prácticamente incomunicados con los alumnos.

“Nos tomó desprevenidos y nos significó dificultades en nuestra labor, en lo personal tuve contratiempos con el envío de trabajo a mis alumnos ya que trabajamos con la aplicación de WhatsApp, pues la situación de nuestra escuela y la de salud que prevalece en nuestro país requiere aún del trabajo a distancia”, expresó.

Consideró que la alternativa de comunicación educacional es importante para salvaguardar la salud de los estudiantes y sus familias para evitar exponerlos al covid-19, razón por la que lo ocurrido ayer provocó que las amas de casa no pudieran saber a tiempo las tareas escolares y muchos tampoco lograron enviarlas a sus maestros.

“Aunque podemos encontrar otras formas de hacer llegar los aprendizajes a nuestros alumnos, nos dimos cuenta en el poco tiempo que duró la caída de las redes que son muy importantes en nuestras actividades laborales, sobre todo cuando00 ya se tiene organizado el trabajo con ellos”, dijo.

También en bancos

La contadora Alejandra Rodríguez refirió que la situación se complicó al ser inicio de semana cuando las sucursales bancarias tienen mayor demanda y quienes reciben sus servicios profesionales cayeron en la desesperación, sobre todo los adultos mayores que ya no escuchan bien.

“Sí me afectó. Me estuvieron llamando al celular. Como no se podía enviar nada por WhatsApp fue desesperante porque urgían facturas y tuvieron que llamarme para darme datos de sus clientes, a veces no les entendía y tenía que pedirles que me lo repitieran; otros me mandaron correos electrónicos y eso alentó los procesos; se trianguló la información”, dijo.

En el Registro Civil se suspendió momentáneamente la atención para los diversos trámites vía WhatsApp. El titular de esa oficialía, Norman Jiménez Ramírez, aseguró que la atención presencial se realizó sin contratiempos, aunque con mayor demanda.

La psicóloga Karen Vela dijo que la falla en redes sociales generó descontrol en los menores de edad “ellos están más acostumbrados a publicar todo lo que hacen”.

Concluyó con un exhorto a los padres de familia a poner límites a sus hijos y más a los que tienen hijos chicos a tener ese cuidado sobre las redes sociales, “podemos asegurar que los niños y jóvenes de la era de las redes sociales en su etapa adulta podrán presentar problemas serios de relacionamiento”.