Celebra Marina sus 200 años

AVC Noticias

Veracruz, Ver.- Miles de veracruzanos y de visitantes se aglomeraron en la zona del malecón y el bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz para presenciar el desfile conmemorativo por el bicentenario de la creación de la Secretaría de Marina-Armada de México.
El desfile, en el cual participaron más de 2,749 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, fue presidido en la Macroplaza del Malecón por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios de alto nivel.
El evento inició alrededor de las 18:00 horas con los honores al presidente de la República, a quien lo acompañó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
El comandante de la columna militar Saúl Bandala solicitó autorización al presidente de la República para dar inicio a los eventos conmemorativos de los 200 años de la Armada de México.
El desfile inició con el sobrevuelo del grupo de tarea aeronaval con nueve aviones Texan T6.
Ante el presídium, elementos de la Secretaría de Marina realizaron un simulacro de búsqueda y rescate de tres pescadores que naufragaron en altamar por mal tiempo, para lo cual se utilizó un helicóptero Phanter, una embarcación tipo Defender y una cuatrimoto.
Además, se presentaron embarcaciones miniatura de la goleta Iguala, el cañonero Potorí, del destructor Cuitláhuac, del buque escuela velero Cuauhtémoc, la patrulla oceánica Tabasco PO-168 y la patrulla oceánica Benito Juárez.
Ante el presidente de la República, desfilaron también cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, alumnos de los centros de formación, elementos de Infantería de Marina y personal de operaciones especiales, entre otros.
Al final, el comandante Saúl Bandala rindió el parte correspondiente al presidente de República, el cual transcurrió sin novedad.
Cabe destacar que durante y al término del evento, 24 aeronaves de ala fija y ala móvil, como aviones Casa CN 235, aviones Texan T6, helicópteros MI 17, helicópteros Black Hawk y helicópteros Phanter, realizaron diferentes formaciones en la zona de la Macroplaza del Malecón.