Angustia por caída masiva de Facebook y WhatsApp

Agencias

Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron este lunes la peor caída total de su historia reciente, que afectó a sus servicios de forma global durante más de seis horas.

Pero esta vez, el servicio estuvo completamente inaccesible desde aproximadamente las 10.30 de la mañana. Fue hasta las 17.30 hora de México aproximadamente, cuando los tres servicios empezaban aparentemente a recuperarse, lentamente y de manera desigual.

“Perdón por la interrupción de hoy. Reconozco lo mucho que confías en nuestros servicios para estar conectados con las personas que te interesan”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook.

Algunos usuarios de dichas plataformas reportaron a partir de las 16:30 horas el regreso intermitente de WhatsApp y Messenger, donde les entraron mensajes que les habían enviado durante el tiempo que estuvieron sin funcionar los servicios.

La compañía no dio explicación alguna del fallo, pero expertos que analizan el tráfico de internet creen que el fallo se debió a problemas del sistema de asignación de dominios (DNS): es lo que traduce el nombre que escribimos en el navegador a una dirección de números donde está el servidor en este caso de Facebook.

No es solo por tanto que hayan borrado el destino, sino que habrían quemado el mapa. Esa ruta de navegación está gestionada por un protocolo llamado BGP (Border Gateway Protocol o “puerta de enlace frontera”), cuyos detalles de funcionamiento son a menudo desconocidos incluso para informáticos y eran este lunes objeto de vivo debate entre ingenieros.

La complejidad de este problema, quizá causado por un error humano, hace que los expertos entiendan el tiempo tan largo que Facebook se ha tomado para arreglarlo.

La caída afectó a toda la empresa, desde las herramientas de comunicación internas a los pases electrónicos para entrar en salas.

A enero de este año, HootSuite estimaba que a nivel mundial 2 mil 740 personas usaban Facebook, 2 mil millones utilizaban WhatsApp, mil 300 millones eran usuarios de Facebook Messenger y mil 221 millones de Instagram.

Estos incidentes ―como la caída de los servicios de Google el pasado diciembre― han puesto en evidencia la vulnerabilidad de las conexiones digitales y la debilidad del sistema sobre el que se asienta el funcionamiento de la red en un momento en el que empresas y usuarios dependen más que nunca de ellas por el teletrabajo.

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¿SABÍAS QUE…?

En México, 95.1 millones de personas, es decir, el 87.3 por ciento de los usuarios de smartphones en México, cuentan con una aplicación de redes sociales, y de ellos, el 94.4 por ciento usan Facebook y el 40.2 por ciento son usuarios de Instagram, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Respecto a las aplicaciones de mensajería instantánea, 96.1 millones de personas en el país las usa, es decir, el 88.2 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes. De este grupo de personas, WhatsApp lo tiene el 96.9 por ciento y Facebook Messenger el 40.2 por ciento.

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por fallo mundial     .b.alazo

Pierde Zuckerberg

10,207 mdd en horas

Este lunes las plataformas de redes sociales presentaron una masiva interrupción en su servicio a nivel mundial, donde se vieron afectados los usuarios de Instagram, WhatsApp y Facebook. Las acciones de esta última caían a mediodía 5.75 por ciento.

El precio de las acciones de la red social más grande del mundo pasaban de 343.01 a 323.73 dólares cada una en el Nasdaq, lo que representa una pérdida en valor de mercado de 10,207 millones de dólares.

La baja de las acciones redujo ayer la fortuna de Zuckerberg a 121 mil 600 millones de dólares, situándolo por debajo de Bill Gates en el puesto número 5 en el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ha bajado casi 140 mil millones en cuestión de semanas, según el índice.

La interrupción se produce un día después de que una mujer revelara su identidad en la televisión tras filtrar documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños.

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SIDE

revela datos internos       …balazo

Hunde a Facebook

una exempleada

Una científica de datos que se reveló el domingo como la denunciante de Facebook confesó que siempre que había un conflicto entre el bien público y lo que beneficiaba a la empresa, por lo que el gigante de las redes sociales elegía sus propios intereses por encima de los usuarios.

Frances Haugen fue identificada el domingo en una entrevista en el programa “60 Minutes” como la mujer que denunció de forma anónima ante las autoridades federales que las propias investigaciones de la compañía muestran cómo ésta magnifica el odio y la desinformación.

Facebook alegó que la filtración es engañosa, una interpretación sesgada de los datos, y que pasó por alto la investigación positiva realizada por la compañía.

En la entrevista, Haugen dijo que había dejado Facebook a principios de este año después de exasperarse con la compañía. Antes de partir, copió una serie de memorandos y documentos internos.

La plataforma de redes sociales más grande del mundo se ha visto envuelta en una tormenta de fuego provocada por Haugen, quien, como denunciante anónima, compartió documentos con los legisladores estadunidenses y con The Wall Street Journal, donde se detalla cómo Facebook sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban perjudicando a las niñas.