Va INE por 17 mil votos

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

Con la meta de superar a los más de 17 mil participantes de la última edición en este distrito, este año la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE pretende despertar el interés de ese sector poblacional, por lo que por primera vez en su historia incluirá al grupo de edad de 3 a 5 años mediante boletas.

La temática de la consulta es “La pandemia, El cuidado del Planeta y Nuestros Derechos”.

En entrevista con Indalecio Santiago Gerónimo, consejero presidente del INE en Córdoba, señaló que la finalidad de la consulta infantil y juvenil es la de conocer las necesidades más apremiantes.

Durante el ejercicio de opinión se espera una participación superior a 17 mil personas, detalló la autoridad electoral.

Por lo que el ejercicio se dividirá en cuatro grupos de edad: de los tres a los 17 años, quienes responderán cuestionamientos relacionados con el cuidado del planeta, bienestar, derechos humanos y los cambios generados en su vida a causa de la pandemia.

Debido a las condiciones que actualmente se viven a causa de la pandemia, el vocal ejecutivo hizo hincapié que este ejercicio se desarrollará en una modalidad mixta, es decir, en modalidad virtual y física.

Ante estas previsiones, todos los menores de edad que tengan acceso a un dispositivo con conexión a internet podrán participar en la consulta a través de las plataformas que sean habilitadas.

El entrevistado señalo que se instalarán en el distrito casillas físicas en centros educativos y órganos desconcentrados, que contarán con boletas digitales, “en estos casos no será necesario que cuenten con conexión a internet, ya que nosotros implementaremos una mecánica de sincronización para contar las participaciones”, agregó.

Dijo que únicamente en caso de que existan solicitudes explicitas contarán con boletas impresas, la autoridad electoral tiene considerada la instalación de urnas itinerantes en espacios de difícil acceso y donde la conexión a internet sea limitada.

PARA RECORDAR

La consulta infantil y juvenil en su edición 2021 se llevará a cabo todo el mes de noviembre de manera virtual, a través de las espacios fijos y casillas itinerantes el ejercicio se desarrollará los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, de acuerdo con la logística de las instituciones educativas.