¿Por qué es elemental ejercer nuestra ciudadanía tras la pandemia?

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Por Manuel Molina Gómez*

Yazmín Hernández Lara

Pidiendo al equipo de pulso y monitoreo social, sobre el título para la plática a alumnos de bachillerato, inicialmente se pensó en “ejercer la ciudadanía con dignidad, elemental para reconstruir al país tras crisis pandemia”, pero se consideró muy largo y se sugirió en forma de pregunta la cabeza de esta colaboración.

Y es que ese ejercicio obedece a dos situaciones alarmantes.

En primer lugar que la pandemia ha dejado estragos en la sociedad, del orden económico y de convivencia social, algunos expertos lo equiparan a efectos de post guerra. Ante esto, es importante modificar estrategias y cambiar paradigmas.

Por otro lado, las constantes descalificaciones de los actores políticos y la creciente insatisfacción de la ciudadanía de los resultados de las autoridades en sus tres niveles de gobierno, nos tiene bajo gran estrés y confrontación.

Y puesto que los jóvenes son quienes recibirán como herencia este desastre, pero además son los más conscientes y embajadores naturales de ideas de innovación, es elemental darles a ellos herramientas útiles.

En ese sentido, no son acciones, aisladas o unipersonales, por un lado #SoluciónCiudadana hace saber lo que partidos y políticos ocultan, los derechos de participación e00n la conformación del Coplademun (Comité de Planeación Desarrollo Municipal), así como el poder que tenemos para evaluar y señalar errores e ineficiencias en los servicios que el Estado debe prestar, en el caso del municipio 30 comisiones.

Y es alentador noticias como que Yazmín Hernández Lara es vicepresidenta de Planeación del Incodem (Instituto Cordobés del Emprendedor) y ella es vocera en el Eje de Economía de #SoluciónCiudadana, y con quien hemos desde Cidiac, A.C. explorado lo que en Ámsterdam manejan como Donut de la economista inglesa Kate Raworth, esbozada en 2012, la pandemia del Covid-19 ha hecho que el modelo sea hoy una de las brújulas más deseadas –y estudiadas– para encontrar el bienestar común.

Con agrado le informo que Incodem hará que los conocimientos dejen de ser propiedad de una elite, de un grupo de privilegiados y se impulsará a la población a empoderarse, a ser emprendedor exitoso, y es gratamente integrado por cinco mujeres jóvenes.

Es interesante esto se esté desarrollando de, desde y para Córdoba, lo cual pueda ser replicable en otras latitudes del país, y es que debemos pasar de “la simple indignación, al actuar con dignidad”. Dejar el papel de víctima y cómodamente culpar a otros, a justificarnos de gobiernos ineptos e irresponsables, cuando un importante componente es la corresponsabilidad, el ejercer los derechos Desca (Desarrollo Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales), y que ahora, la pandemia nos ha puesto a prueba y nos llevó aceleradamente a evolucionar al e-gobierno, a ejercer los derechos digitales.

Como verá estimado lector, hay mucho de lo que hablar, trabajar y romper la simulación y tiranía de conspiracionistas. Reitero mi felicitación a quienes dan un paso al frente y actúan en favor de su comunidad. Tomemos la Zona Metropolitana por asalto, alcancemos el bienestar y crecimiento, garantizando servicios y condiciones de crecimiento y ofreciendo nuestro tiempo y talento a los proyectos que generen riqueza, sólo así, se logra la justicia social, no con demagogia, no con confrontación, no con ignorancia, así coincidimos amigos como Pablo Martínez Rodríguez en la conformación de Comité Municipal Cordobés, que desde el primero de enero recibirá a las autoridades electas para ver esta vez no se simule la creación del Plan Municipal de Desarrollo, como en las dos últimas gestiones.

Y por último, y no menos importante, anunciarle que en Yanga un grupo está integrándose para replicar este ejercicio, ojalá amigos de Fortín y Amatlán den un paso al frente y desarrollemos esta Zona Metropolitana, donde las cámaras empresariales sólo han sido testigos pasivos de la caída libre de la región. ¿Acaso miento Ernesto Rivera Pernía?

*Presidente Cidiac, A.C. (Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles).