Jaque mate

Adoración Castelán
Diario El Mundo
El ajedrez ha sido desde siempre una actividad asociada con cosas buenas, desde mantener el cerebro activo de quien lo practica ya sea como hobby o profesionalmente hasta la prevención de enfermedades mentales en los adultos mayores, como demencia o alzheimer. Ya sea por series de televisión recientes que han puesto a este juego en la mira o porque ya es considerado un deporte mental, practicar ajedrez es y será siempre una magnifica opción para mantenerse sanos y entretenidos adecuadamente.
Hoy te presentamos la historia de Erandi, una chica cordobesa que volvió su gusto por el ajedrez en una pasión que la ha llevado a sus escasos 14 años a ganar medalla de oro en un encuentro a nivel nacional. Orgullosa de llevar el nombre de Córdoba en alto, Erandi nos demuestra que el compromiso y esfuerzo llevan lejos a cualquiera.
Cuando Erandi tenía aproximadamente 8 años, su madre se interesó por complementar sus actividades escolares con alguna actividad que aportara un extra en la vida de su querida hija, no solo buscando que socializara sino más bien que se interesara por algo funcional. Erandi se engancha enseguida con la práctica de ajedrez.
”Recuerdo que mi mamá me inscribió a un curso de ajedrez en la Biblioteca Municipal. Al principio fue solo para probar si me gustaba el ajedrez; estaba en la búsqueda, y me sorprendió lo mucho que me gustó aprender y practicar y desde ese momento seguí jugando”, recuerda Erandi, quien actualmente cursa el tercer año de secundaria.
Aprender este juego le llevó aproximadamente un mes a tan dedicada chica, pero mejorar y pulir movimientos y estrategias mucho tiempo; sin embargo, Erandi está consciente de que aún tiene un largo camino que recorrer, pues siempre se puede aprender más y mejor.
“Actualmente como en todo deporte, tengo un entrenador, su nombre es Rubén Darío Contreras Medina y es de Orizaba; estoy muy agradecida con él por todas las enseñanzas. Creo que lo fácil ya lo pasé, que fue aprender; ahora, lo difícil es mejorar y ser constante. Para ser la mejor, practico todos los días de una a dos horas aproximadamente”, confiesa Hernández Serrano, que ha conseguido, gracias a su desempeño en el ajedrez, varios diplomas y medallas.

 

CONADE 2021
Los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se realizan cada año, sin embargo durante el año 2020 no se pudieron realizar por el tema de la pandemia a raíz del Covid-19. Este año, con todas las medidas pertinentes y con una organización espectacular, el torneo se pudo llevar a cabo y Erandi no dudó ni un solo segundo en participar.
“Cuando me enteré de que este año si se realizarían, me puse feliz porque tendría una oportunidad de demostrar que tanto había mejorado. Me preparé enfocada al cien por ciento durante varios meses antes del gran día. Del 31 de agosto al 4 de septiembre tuve la oportunidad de enfrentar a diferentes participantes en la sede que fue en Los Pinos, en la Ciudad de México. Competí contra varios estados de la república y, en total, eran veinticuatro participantes en mi categoría, en la cual logré ganar la medalla de oro como mejor femenil en el ritmo 25+5 mixto”, finaliza Erandi, quien se seguirá preparando para subir de nivel y conseguir más medallas en próximos torneos.