Piden que Ex Hacienda San Francisco Toxpan sea espacio cultural

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Promotores del arte y la cultura en Córdoba aún guardan expectativas para que la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan, mejore. Si bien no ven con buenos ojos la donación, hacen un llamado al Gobierno del Estado para que mantenga el inmueble como un espacio abierto a la cultura.

El jueves 30 de septiembre se publicó en la Gaceta del Estado que el Congreso Local autorizó al Ayuntamiento de Córdoba donar a título gratuito de manera condicional y en su caso revocable, por tiempo indefinido, la “Ex Hacienda de San Francisco Toxpan” al Gobierno del Estado, situación que ha generado en sectores la desaprobación y en otros casos le dan el beneficio de la duda.

Para la maestra Karla Julieta Díaz Coria, directora de la Compañía de Danza Folclórica de San Francisco Toxpan, el inmueble debe mantenerse como un espacio para la cultura en sus diferentes expresiones.

Gloria Trujano Cuéllar, promotora de los encuentros de son jarocho, fandango y presidenta de Son Huilango A.C., se mostró indignada por la donación ya que al actual Gobierno del Estado “le tocó disfrutar” el inmueble al aludir que la ciudadanía fue la que levantó y limpió la zona.

Marisol Solís Pérez, coordinadora del taller de Arte Creativo Inclusivo y representante del colectivo Jardín del Arte, indicó que la decisión de donar al Gobierno del estado la ex hacienda se necesitó de mayor información sobre el objetivo, con qué interés y hacia quiénes va dirigido este objetivo.