Incluir el término binario en credencial de elector, se tendrá que analizar: INE

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El Instituto Nacional Electoral (INE) ya aplica acciones afirmativas de identidad de género, no obstante, el tener que incluir en una credencial el término no binario se tendrá que analizar desde el Consejo General.

El vocal de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez reconoció que el tema aún no se ha llevado a la mesa del Consejo General, pues el tema tendría muchas implicaciones desde el momento del registro y la emisión de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Dijo que el instituto ya aplica políticas incluyentes, un ejemplo -citó- es el caso de la consulta infantil y juvenil donde en las boletas se pregunta a los niños y adolescentes si se identifican como: niño, niña o de otra forma.

Al ser cuestionado sobre la inclusión del termino NB o no binario a la credencial de elector mencionó: “seguramente tendrá que ser uno de los factores que analice el INE para tomar alguna determinación”, insistió.

En módulos atención ciudadana, recordó, si la expresión sexo genérica de la persona no coincide con los roles sociales con el nombre o sexo que se manifieste en la clave de la credencial, se atiende a la persona cómo manifiesta que se identifica, “independientemente de su sexo”.

Y en las propias casillas, dijo, se permite que si una persona cuya expresión genérica no coincide con su credencial de elector, se le da el tratamiento que pide el votante.

“No lo descarto, sin embargo, tiene algunas connotaciones de técnico y tiene efecto en otro tipo de instrumentos jurídicos, como el acta de nacimiento”.