Inauguran dos módulos del Registro Civil

 Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Con el compromiso de mantener la vigilancia para evitar actos de corrupción, el jefe de Capacitación y Cultura Registral de la dirección general del Registro Civil en el Estado, Raúl Chávez Suárez, enfatizó que la indicación es que los funcionarios faciliten los servicios, sobre todo ahora con la pandemia de Covid-19.

Al inaugurar los otros dos módulos de Registro Civil en el Hospital General Zona número 8 del IMSS y en un sanatorio particular, el funcionario acompañado del coordinador regional, Norman Jiménez Ramírez, descartó el desabasto de formatos, por lo cual dijo que no debe haber motivo de desatención.

“En colaboración con los registros civiles se está acudiendo puntualmente a las oficialías para supervisar su funcionamiento y con la instrucción de nuestro director general, hacemos llegar los formatos. La supervisión es para evitar actos de corrupción y lleven puntualmente los trámites y darle mayor atención a la ciudadanía”, expresó.

Recordó que hay en cada oficialía un buzón de quejas y un número telefónico a la disposición de los ciudadanos, para que en ellos reporten alguna irregularidad, anomalía o trato que consideren inadecuado.

Sobre las páginas apócrifas, Chávez Suárez precisó que “se está erradicando eso mediante la seguridad cibernética y existe la página oficial para que el ciudadano pueda tramitar su acta de nacimiento. Hay quejas por correo y llamadas telefónicas y nosotros les damos la información para que no caigan en ese tipo de fraudes”.

Registran a primer bebé

Con apenas unos días de nacido, Ángel Dylan se convirtió en el primer bebé beneficiado con la entrega de su acta de nacimiento y CURP en uno de los dos módulos de asentamiento que inauguró el Registro Civil. Sus padres Miguel Ángel y Luz Celeste agradecieron las facilidades ya que el trámite es gratuito.

“Somos de la colonia Aquiles, es nuestro primer bebé y estamos muy agradecidos por la atención más que nada; es algo rápido que se hace. Se lo recomendamos a todas las personas que tienen a sus bebés aquí”, expresaron.

El jefe del departamento de Capacitación y Cultura Registral de la dirección general del registro Civil en el Estado, Raúl Chávez Suárez, refirió que los módulos de esa oficialía en la ciudad -donde ya suman tres-, se instalaron previo estudio en la región, determinando que el sanatorio particular y el HGZN8 del IMSS son los que registran mayor índice de natalidad.

“Estamos abriendo estos módulos para darle la atención a los menores a través de sus padres y agilizar estos trámites como es el registro oportuno de nacimiento. El trámite es gratuito y se hace inmediatamente después de la atención médica”, recalcó.

Indicó que por ahora iniciarán con los asentamientos, pero más adelante incluirán el trámite gratuito del acta de defunción en esos mismos módulos. El primero que se inauguró está en el Hospital General Yanga.

Más tarde, los funcionarios visitaron el módulo del HGZN8 del IMSS. Allí, la jefa de Trabajo Social, Lina Jiménez Nava destacó que, en su caso, atienden nacimientos de la zona.

“Hay papás que hacen caso omiso del registro y luego presentan problemas si ellos requieren internar a su bebé o de continuar la atención y no cuentan con el acta de nacimiento, por eso es importante contar con este documento”, dijo.