Aclara el descuento en becas

CIUDAD DE MÉXICO, 27NOVIEMBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la Entrega del Premio Nacional de Deportes en el Palacio Nacional. En la imagen pantallas de cámaras. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

AGENCIAS

Hace unos días, diversos medios ieron a conocer la reducción en el monto de las becas que los atletas olímpicos tendrían después de su participación en Tokio 2020. Al respecto de ello, los señalamientos fueron directamente hacia Ana Guevara y al resto de los integrantes de la Conade; la exatleta decidió dar la cara ante tal situación.

Durante una entrevista para el portal Latinus, Guevara reveló que esta modificación se debió, en parte, a la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, mismo que obligó a los personajes en turno a eliminar parte de la ayuda económica que le ofrecía a la gran mayoría de los atletas olímpicos del país.

“Todos los medallistas, finalistas y semifinalistas, son los que van a mantener su beca o los montos más elevados, y esto debido a que no hay reglas de operación ya que el año pasado fue derogado el fideicomiso que cubría todas estas becas y los criterios de las mismas, entonces tras la extinción del Fodepar nos adherimos al tema de perspectivas que existían en ese cuadro, por eso es que las becas descendieron tanto”, mencionó Ana Guevara.

Guevara es clara en mencionar que los montos más grandes incluyen una cantidad cercana a los 30 mil pesos, misma que se reduce hasta los seis mil pesos que corresponden a los atletas que quedaron lejos de lo esperado en los Juegos Olímpicos. De igual forma, detalló que esta modificación no será para siempre, por lo que se mantienen a la espera de las nuevas reglas de operación en las becas dadas por la SEP.

Finalmente, Ana Guevara puntualizó que el próximo miércoles el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregará los premios económicos a aquellos atletas que estuvieron tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, revelando con ello un monto para lo anterior.

“El 6 de octubre en la mañanera el presidente de México entregará a seis deportistas de manera simbólica el cheque, y el resto será bancarizado a todos los atletas. El monto para todos los que participaron será de 240 mil pesos, y el extra también se le dará a los medallistas, de tal forma que van a recibir compensaciones distintas”, sentenció.