Mantienen vivo legado de caña

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

Para mantener vivo el legado de la caña,  ayer se llevó a cabo un bailable con jóvenes originarios de Tezonapa, quienes mostraron elementos de la zona cañera, guiados por el director de Educación y cultura Raúl Rodríguez.

En entrevista, recordó que la Casa de la Cultura de esta ciudad, cada año celebra el Festival de la Caña con una invitación al ingenio Constancia y esta vez al Ayuntamiento.

“En la Casa de la Cultura, hemos creado la danza de la caña, del café y del hule”, señaló.

También dijo que este tipo de bailables hacen referencia, a los cultivos principales del municipio, que representan la economía.

Indicó que dentro del folclore del evento también está la Lotería de la Caña.

Explicó que la representación de la locomotora muestra a la original, que hace muchos años sirvió como medio de transporte de caña en aquella zona.

“Esta locomotora transportaba plátano de una platanera muy grande enTezonapa en la comunidad de San Agustín y llevaba por nombre ‘La Cuyamel’”.

En su explicació, detalló que el ingenio Constancia compró esa locomotora y la usa como transporte hace unos 40 años atrás.

Cabe señalar que en la Casa de la Cultura, a las siete de la noche, comenzó a proyectarse un cortometraje, el cual se titula “Azúcar y Afroveracruz”, documental del municipio de Yanga, que  versa sobre el inicio de la producción de la caña de azúcar.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de Lotería de la Caña, que fue presentado por los integrantes de la comitiva  del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Tezonapa, quienes deleitaron a los presentes con ese baile místico y, sobre todo. dejaron establecido que su baile honra el corte de la caña, y el esfuerzo de los cañeros.

“Vamos a terminar fuerte estos tres meses de administración, nos pegó mucho la pandemia, teníamos más de un mil 200 alumnos en la Casa de la Cultura”, agregó.

Recalcó que Tezonapa es el único municipio en el distrito de Zongolica que habla cuatro lenguas como el topoluca, náhuatl, mazateco y español.

El espectáculo que ofrecieron los jóvenes de Tezonapa atrajeron la atención tanto de peatones como automovilistas que admiraron larepresentación de la zona cañera.