Los Guanábana, una dulce propuesta musical

Adoración Castelán
Diario El Mundo
Día a día, la sociedad se va abriendo a la oportunidad de consumir cosas nuevas, y la música no es la excepción. Es por eso que hoy te presentamos a una banda mexicana con uno de los proyectos más representativos de la música de sonidos caribeños y jamaiquinos: Los Guanábana.
Con un nombre poco usual, pero llamativo tanto como su música, esta banda con diecisiete años de trayectoria en el país ha podido con el tiempo consolidar su estilo que mezcla los maravillosos sonidos del reggae, ska y rockstead, fusionados con tintes de jazz y el proceso sonoro del dub. Todo este viaje de sonidos se ha convertido en experiencia reflejada en el talento de los músicos que consolidan la banda, con lo cual se han podido permitir recorrer casi en su totalidad el territorio mexicano, llevando siempre mucho amor y fuerza en cada una de sus notas.

‘Cocinando’ un nuevo álbum
Los Guanábana actualmente se encuentran preparando su nuevo material discográfico y volviendo poco a poco a los escenarios que ya tanto los extrañaban. En su más reciente visita a Córdoba, el pasado fin de semana, platicamos con Manuel Rodríguez Castro, quien es originario de Fortín.
“La música en mi vida es una misión, un mensaje más grande que mí mismo, un canal de expresión y transmisión de cosas que no puedo expresar con palabras pero si con sonidos, una apuesta y, en lo personal, lo más grande que he hecho; es una extensión de mí y yo de ella. La música para mí significa libertad, resistencia, entrega, pasión, una lucha interminable por llevar el sonido que representamos hasta donde las fuerzas nos den y tenemos muchas”, relata Manu, quien escuchó a Los Guanábana por primera vez hace 15 años en Potrero Nuevo, y desde ese momento su manera de ver todo cambió, generando tal impacto en su vida que acabó siendo parte del grupo que ahora representa junto a sus hermanos.

Con sello propio
La banda se ha caracterizado por tener la noción y el conocimiento de las raíces originarias de la  música que tocan, llevando esto siempre como estandarte pero sin olvidar  que imprimir su sello e identidad en cada canción es lo que los ha posicionado en el gusto de sus fans.
“Llevamos muchos años intentando abrir la visión a una cultura más extensa y que la gente desarrolle su criterio y no caiga en ese consumo programado por el sistema, porque vivimos en una sociedad de consumo y cada día es más difícil para los músicos independientes ir a contra de la industria; no digo que no fluyamos y nos adaptemos a las formas actuales de distribución, difusión y trabajo pero es un hecho que la gente quiere en este momento más una onda recreativa que cultural”, reflexiona Manuel.
“Viene más música de Los Guanábana, eso es definitivo; colaboraciones con exponentes nacionales e internacionales,  queremos salir de México y expandir el mensaje hasta donde sea posible, seguir motivando a nuevas generaciones a que todo es posible cuando trabajas por ello con honestidad y disciplina y claro seguir trepados en las tarimas dándole bien duro”, agrega el trombón de Los Guanábana.