Darán a partidos $6 mil millones

Armando Landa

Corresponsal

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna informó que este año serán destinados seis mil millones de pesos a los partidos políticos, porque así está la fórmula en la Constitución Política Mexicana, pese a que Morena en la Cámara de Diputados ha solicitado que se ahorre el 50 por ciento de financiamiento otorgado.

“Queremos elecciones más baratas, tenemos elecciones de las más caras en el mundo, necesitamos simplificar los procesos”, dijo.

Además se buscará disminuir el número de diputaciones plurinominales, o en su caso desaparecerlas.

Deciden hoy

sobre Rogelio

En otro tema, Gutiérrez Luna hizo saber que el Congreso Federal de Diputados trabaja con un diputado menos, derivado de que Rogelio “N” ( Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno de la administración anterior y ex dirigente estatal del PRD) se encuentra recluido en el penal de La Toma, municipio de Amatlán, presuntamente por cometer diversos delitos.    

Pero será hasta hoy jueves 30 de septiembre que el Departamento Jurídico del Congreso determine lo que procede y lo hará del conocimiento a la Mesa Directiva que él preside, derivado del planteamiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Recordó que desde que asumió la responsabilidad de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se tomó el acuerdo de que la autoridad judicial replanteara el tema sobre el caso de Rogelio “N”, diputado federal electo por el PRD por la vía plurinominal, quien por su situación legal no ha rendido protesta del cargo.

“Mañana (hoy jueves) lo vamos a definir en la sesión, estoy esperando que el Jurídico del Congreso me dé la opinión final respecto a lo que nos respondió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz que se turnó por acuerdo de Mesa Directiva al Jurídico, y con base en eso ya se tomará una decisión definitiva”.

Por lo anterior, dejó en claro que la decisión de que, si Rogelio “N”, o su suplente, Jesús Velásquez Flores (también ex dirigente estatal perredista), rinda protesta como legislador federal, será el Jurídico del propio Congreso Federal el que nos indique para que “tomemos una definición al respecto”, puntualizó.