Realizan marcha debido a despidos

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Cosolapa.- Más de un centenar de pobladores, trabajadores de los Servicios de Salud y empleados municipales marcharon por las principales calles de la cabecera municipal para exigir a los gobiernos estatal y federal reinstalar al personal médico eventual, el cual fue separado del cargo el pasado 16 de septiembre, sin ninguna justificación.

Con cartulinas en mano, los inconformes expresaron su enojo y reclamaron “No al despido al personal eventual. Respetando los derechos como trabajador”. “No somos héroes de ocasión, somos servidores de la Nación. ¡Cosolapa exige Justicia Laboral!

Autoridades de este municipio, también se sumaron a la marcha, y aseguraron que “estamos sufriendo una crisis de Salud en nuestro municipio, el estado y en el resto del país, derivado de esto, no podemos permitir que nos quiten la atención que brindan los médicos y enfermeras, que tanto necesita el pueblo cosolapeño”.

También indicaron “solicitamos al Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y a nuestro Diputado Gustavo Diaz Sánchez, su intervención para reincorporar al personal médico que fue removido en el Centro de Salud cosolapeño.

La marcha inició en el parque Benito Juárez, continuó por toda calle principal y terminó en las instalaciones del Centro de Salud, una dependencia que cuenta con tecnología de punta.

El 16 de septiembre, mientras una mayor parte del personal médico permanecía en servicio, fue notificado que ya no continuarían laborando por un recorte presupuestal.

Especialistas médicos de Oaxaca y otras ciudades, entre ellos directores de hospitales, tuvieron que dejar el cargo al ser notificados que ya no seguirán dentro de los Servicios de Salud.

El personal dado de baja fue superior a los 2 mil y eso provocó que muchas clínicas y hospitales paralizarán por falta de personal y otros se sumaron a la protesta estatal por despidos injustificados.