Violenta la UTCV derechos laborales

Denuncian empleados al Rector y Director Administrativo por acoso y persecución; les bajan $1 mil del sueldo

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) denunciaron que las autoridades institucionales están violentando sus derechos y garantías individuales, pues los están acosando y les están reduciendo su salario.

Estas acciones, presuntamente vienen de parte del rector Juan Manuel Arzola Castro; del director Académico, Roberto Alvarado Juárez; y del director administrativo, José Miguel Hernández Durán.

Lo anterior fue dado a conocer, en rueda de prensa, por el docente José Raúl Reyes Domínguez, quien hizo un llamado urgente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Educación, Zenzayen Escobar García, para que intervengan en el plantel y hagan una revisión sobre el manejo que las autoridades institucionales están haciendo a la misma y que eran los derechos de los trabajadores y el personal administrativo.

Señaló que se están violentando todos sus derechos laborales y humanos debido a que les reducen el salario sin ninguna justificación; por ejemplo, personal que ganaba 3 mil pesos quincenales, les avisaron que a partir de ahora ya van a ganar 2 mil.

“No dieron ningún tipo de explicación del motivo por el cual les bajaban el salario, sólo dijeron que si no les parecía ese nuevo sueldo podían irse de la institución”, comentó.

También se están violentando sus derechos debido a que como trabajadores no pueden hacer antigüedad alguna, ya que les renuevan sus contratos cada 4 meses y no tienen derecho a ningún tipo de prestación o antigüedad.

Además que como trabajadores tienen prohibido adherirse a algún tipo de sindicato que les ayude a proteger sus derechos.

Personalmente, señaló, que ha sido víctima de ese acoso debido a que se integró al Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (Simve) como delegado.

Y debido a que tienen prohibido adherirse a algún tipo de sindicato, no le dieron carga académica para seguir como docente de esa Universidad y fue despedido, por lo que señaló que este es un tipo de persecución y acoso.

Cabe hacer mención que El Mundo de Orizaba buscó la versión del Rector a través de llamadas y mensajes de WhatsApp, pero no respondió.