Honor a los campeones

Mary Chuy Rodríguez

El Mundo de Orizaba

Hace 50 años un grupo de jugadores orizabeños hicieron historia al convertirse en campeones de forma invicta en la Tercera División para ascender a la Segunda División siendo además la mejor defensiva, la ofensiva más productiva y teniendo en sus filas al campeón goleador.

Encabezados por el entrenador Gonzalo “Gordo” Ibáñez, aquellos jóvenes que se convirtieron en leyendas por su hazaña, el pasado domingo fueron galardonados por autoridades municipales de la ciudad así como directivos del club Montañeses FC, quienes resaltaron el orgullo que representan.

Ha pasado medio siglo desde aquel 16 de abril de 1972 cuando Orizaba FC fuera monarca de la temporada 1971-1972 tras una emocionante final en la que vencieron a Real España de Veracruz, primero en el estadio Luis de la Fuente “El pirata” con anotación de Fidel Ruiz y luego en el estadio Moctezuma.

Por si fuera poco el conjunto albinegro brilló por tener únicamente 13 goles recibidos, anotar 33 tantos que los dejaron como la ofensiva más productiva y contar en sus filas con el campeón goleador, “Zorrita” Suárez, quien logró 17 goles en las 16 jornadas de la campaña.

Aquel Orizaba FC llenaba el estadio Moctezuma cada 15 días donde aficionados al balompié disfrutaban de verlos jugar por ese talento nato que la mayoría tenía.

Destacando también el portero “Gato” Cruz Teista, Toño Pizzolotto, José Luis Leal, Luis Peñasco, Carlos Cano, Carlos Leal, Restituto Lara, Víctor García, Alfredo Licea, Néstor García, Rodolfo Hernández, Porfirio Muñoz, Fidel Ruiz, Gustavo Sánchez, Néstor García, Manuel Dector, José Luis Victoria, Fortino Gutiérrez, Jobo Lara, Jaime Domínguez y Arnulfo Lara.

De forma especial se le otorgó un minuto de aplausos al señor Ignacio García Peña, quien lamentablemente falleció recientemente y dejó un importante legado en la promoción del balompié, tras haber dedicado su vida a la Liga Orizabeña de Futbol, su viuda al lado de su hijo estuvieron en el campo.

Galardonados

Ignacio Ibáñez

José Dector Garza

Carlos Leal Razo

José Luis Victoria +

Carlos Cano Rodríguez

Rodolfo Hernández Santiago

Jobo Lara Faticutti

Porfirio Muñoz Olamendi

David García Contreras +

Víctor García Contreras

Fidel Ruíz

José Luis Suárez

Francisco Alonso Peña

Alejandro Pizzoloto

Jesús Balderas

Manolo Hernández Oropeza

Miguel Ángel Ruiz

Héctor Anaya

OPINAN LOS CAMPEONES

Algunos de aquellos campeones históricos reconocieron que actualmente a los jóvenes futbolistas les falta mayor amor por la camiseta de Orizaba, resaltando que en su época se jugaba con el corazón.

La ceremonia de reconocimiento se realizó durante el partido entre Montañeses FC y cañoneros como parte de la jornada 2 de la liga Premier.