Deja CFE sin luz A los omealquenses

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Omealca, Ver.- Alrededor de 3 mil habitantes de Matatenatito, planteles educativos y hospitales, se quedaron sin agua potable desde el fin de semana por un corte de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la bomba principal, argumentando diferencia de costos de mensualidad por problemas de un medidor quemado.

Las escuelas y el hospital no dieron servicio a la comunidad debido a la falta de energía eléctrica y de agua potable para el aseo de las instalaciones.

En una asamblea ordinaria, el presidente de la Comisión del Agua, Irineo Moreno Argüelles, el agente Municipal, Antonio González Peña y el comisariado ejidal, Efraín Blanco Villagómez acordaron formar una comisión para acudir a la CFE y negociar la suspensión del servicio.

Una comisión de afectados viajó a la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad en Córdoba para exigir la reinstalación de la energía eléctrica debido a la fuerte necesidad por gente enferma de cáncer, coronavirus y dializados.

El Comisariado Ejidal de Matatenatito reconoció este lunes que desde hace tres días no tienen servicio de agua potable “eso afecta a la comunidad, debido a que se ha cumplido con los pagos de energía eléctrica y ahora la dependencia Federal argumenta un ajuste de precio de $36000”.

La baja en el costo de los recibidos, según argumentó la dependencia, es desde hace cuatro meses y ante esa situación, suspendieron el servicio de energía eléctrica cuando no se trata de una problema de la población sino la dependencia.

“Se dieron cuenta que el costo del servicio bajó desde hace cuatro meses y no hicieron nada hasta el fin de semana que llegaron a cortar la energía del pozo principal que abastece a la comunidad”, dijeron inconformes.

Los representantes de Matatenatito dialogaron con el superintendente de la CFE en Córdoba y acordaron pagar el faltante que argumentan a cambio de restablecer el servicio de luz en la comunidad.

Blanco Villagómez reconoció que en el acuerdo, aceptaron liquidar la deuda en parcialidades hasta completar los $36 mil. “El primer pago será de $10 mil y mensualmente $1000 para que en enero del 2022 cubrir el resto que es de $23 mil”.

“Hay necesidad de agua en la comunidad y tuvimos que ir a negociar con los representantes porque la gente no se puede quedar sin luz, ni servicio de agua potable. En estos momentos lo que queremos es que se restablezca el servicio”, indicaron.

Los representantes de la comunidad mencionaron que el servicio de energía se restablecería en el transcurso de la tarde igual que el agua potable.