Córdoba, de los que más remesas reciben

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- En el estado 20 municipios concentran el 60% del total de las remesas que se recibieron en 2020, entre los que destacan: Orizaba en segundo lugar con 87 millones de dólares y en cuarto lugar Córdoba con 70 millones de dólares.

Lo anterior da a conocer el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional (OFD) de la Universidad Veracruzana, a cargo del economista, académico e investigador Hilario Barcelata Chávez.

Precisa que el monto de las remesas familiares a nivel municipal y la dinámica que han tenido los últimos años, evidencia la problemática que significa la migración en Veracruz, que es resultado de la falta de oportunidades, no de la pobreza.

Además de Orizaba y Córdoba, sobresalen otros cuatro municipios que absorbieron más remesas el año pasado:  Xalapa en primer lugar con 98 millones de dólares, Veracruz en tercer lugar con 85 millones de dólares, San Andrés Tuxtla en quinto lugar con 61 millones de dólares y Martínez de la Torre en sexto lugar con 58 millones de dólares.

“Es importante considerar que se trata de municipios con el mayor nivel de desarrollo en el estado y cuyo grado de rezago social es preponderantemente muy bajo o bajo, según la medición de Coneval”, detalla el OFD de la máxima casa de estudios de la entidad.

Por lo tanto, añade, esto significa que la migración no está relacionada necesariamente con la pobreza, es decir, que las personas se van al extranjero a buscar un empleo aun sin ser pobres, porque no encuentran oportunidades para mejorar su nivel de bienestar; y emigrar es una forma de evitar caer en la pobreza.

“Estos municipios son los que reciben más remesas y son los principales expulsores de mano de obra, ya que de ellos han emigrado un total de 353 mil 315 personas, lo cual representa 79% de un total de 447 00mil 223 migrantes veracruzanos”.

El OFD asegura que todo este sector de la población en el estado radican en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, lo cual significa que 6% de la población de esos 20 municipios (incluidos Orizaba y Córdoba) se ha ido del país a buscar mejores oportunidades de vida.

TABLITA+++++++++++

No tan pobres

35

municipios con grado de rezago social “alto” o “muy alto” que reciben remesas y han expulsado al extranjero apenas 17 mil 681 personas, lo cual representa escasamente el 4% del total de migrantes, esto es apenas el 2.6% de su población. Y destacan

Cuitláhuac 27.5%

La Antigua 25.5%

Playa Vicente 25.4%

Yanga 23.9%

Actopan 20.2%

Jesús Carranza 18.7%

Vega de Alatorre 18.1%.

Zongolica 15.7%

Astacinga 12.8%

Tezonapa 7.1%

Filomeno Mata 5.7%.