Todas las fiestas canceladas este año se realizarán en 2022: Sectur

AVC

Córdoba, Ver.- Debido a que con la vacunación disminuyó el número de contagios del virus Sars-Cov-2, además de que la entidad jarocha pasó de rojo a amarillo en el semáforo epidemiológico, la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, confía en que Veracruz tendrá una muy buena temporada hotelera decembrina.

Puntualizó que se organizan fiestas importantes antes de que cierre el año como la fiesta del Día de Muertos, especialmente en Tempoal y en toda la zona Totonaca, que permitirán un repunte de visitantes y turistas.

Aseguró que la vacunación disminuyó la cantidad de contagios, por lo que los eventos que fueron cancelados este año se desarrollarán para el 2022.

“Para el siguiente año tenemos ya en cartelera lo que es el 2 de febrero en Tlacotalpan, lo de la Virgen de Candelaria, la Cumbre Tajín en marzo ya está confirmado, tenemos el Salsa Fest confirmado para mayo, tenemos el Costa Esmeralda Fest para verano para junio-julio más o menos y Cumbre Olmeca ya también confirmada para el mes de junio en la zona sur del Estado”.

Admitió que la recuperación ha sido lenta en las grandes ciudades y las playas, mientras que el turismo ecológico tiene una recuperación de entre el 50 y 60 por ciento.

“Hemos tenido un despunte de ocupación hotelera básicamente en temas de turismo ecológico de naturaleza, es decir, desde fines del año pasado hemos tenido ecocabañas especialmente en esa zona en la Sierra de Zongolica, frente al Pico de Orizaba, dónde se han estado ocupando por arriba del 50 a 60 por ciento, especialmente fines de semana pero los destinos turísticos tradicionales como era en la ciudad de las playas si ha tenido una recuperación muy lenta”.

La titular de la Sectur mencionó que el paso del huracán Grace afecto severamente el Kiosko principal de la Cumbre Tajín, pero por fortuna al momento ya trabajan en el tema de la reconstrucción de todas esas zonas.

Puntualizó que de acuerdo al INAH, la estructura de las pirámides no presentó ninguna afectación.