Se creara división para recuperar piezas prehispánicas en la GN: AMLO

Redacción

México.- En la inauguración de la exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología, el presidente, Andrés Manuel López Obrador,ordenó a la Guardia Nacional crear un equipo especial que se dedique a recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados.

El mandatario mencionó que en Italia existe una división similar en su milicia y se le hace una propuesta que se puede llevar a cabo en México.

“Fíjense qué ejemplo: Italia tiene este cuerpo especial de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería. Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo.

López Obrador aprovechó el evento para agradecer a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia y el Vaticano por prestar, o en su caso, devolver a México piezas históricas para que sean exhibidas.

“Muchos gobiernos asociaciones, pueblos, el gobierno y asociaciones culturales dedicadas a la historia de Estados Unidos, nuestros vecinos que nos prestaron piezas que se van a exponer, de manera muy destacada, el pueblo y al gobierno francés, fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición. Hacer un agradecimiento especial al Vaticano, al papa Francisco, nos entregaron documentos, piezas como nunca se había hecho en la historia”, destacó.

En el Museo de Antropología como parte de esta exhibición se mostrarán 380 piezas, 334 nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal; mil 145 en la Secretaría de Educación Pública, 265 nacionales, 879 repatriaciones.