¡Resultados que se reflejan a largo plazo!

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Alfredo Tress Jiménez

Alguna actividad deportiva acompañada de una alimentación balanceada ha sido fundamental en mi vida, me ha permitido gozar de buena salud física y mental, así como fortalecer mi carácter. Esto último, es una característica personal; sin embargo, la actividad deportiva y una sana alimentación me permitió fortalecerlo. La salud que es un tema que a todos nos preocupa, a cierta edad inician los padecimientos naturales de los años acumulados, si en la juventud se hizo alguna actividad deportiva y se tuvo una alimentación balanceada, los resultados se reflejarán regularmente en edades avanzadas.

Cualquier actividad deportiva trae como resultados alejarse de los vicios, fortalece la disciplina y se consolidan los métodos de la organización, fortalezas necesarias para lograr ser exitoso en la vida, lamentablemente gobiernos van y gobiernos vienen y los apoyos ofrecidos en campaña para fortalecer cualquier disciplina deportiva son muy escasos y muchas veces no prioritaria.

La inmensa mayoría de funcionarios recién electos señalan que una de sus prioridades en su administración será impulsar el deporte en su municipio, estado o federación, lamentablemente con el paso de los años en el encargo, la actividad deportiva se vuelve irrelevante ubicando a personas que regularmente desconocen la actividad y ese espacio lo utilizan para cumplir compromisos.

Regularmente las prioridades de cualquier administración son las obras que se vean inmediatamente, nunca se piensa en actividades que ofrezcan resultados a largo plazo; no obstante, observamos cómo día a día la actividad deportiva va en crecimiento; sin embargo, se debe destacar que ese incremento es individual, promovido regularmente por organizaciones o asociaciones deportivas con nulo respaldo de sus autoridades ya sea municipal, estatal o federal.

Basta recordar los logros que se arrojaron en la reciente participación de diferentes disciplinas en las pasadas olimpiadas, los resultados favorables se obtuvieron meses después, una vez más, por personas con alguna discapacidad, personas que pusieron, una vez más, en alto a nuestro país.

Estamos atravesando por una grave pandemia, mucho perdieron a algún ser querido, otros perdimos a familiares y amigos, un alto porcentaje de estas personas que fallecieron no resistieron la enfermedad, escuchamos recurrentemente que debemos elevar los niveles de inmunidad, aunque no se nos dicen cómo, además de la alimentación, el deporte es el mejor aliado.

En escasos meses darán inicio nuevas administraciones municipales, al menos en el estado de Veracruz, debemos confiar que las próximas administraciones instrumenten acciones que detonen el deporte, las organizaciones o asociaciones deportivas son una buena alternativa.

El deporte acompañado de una buena y balanceada alimentación permitirá disponer de una ciudadanía con niveles de inmunidad elevados. Lamentablemente la pandemia que vivimos traerá como resultados más muertes, en el corto plazo vendrán más pandemias, debemos estar preparados, el deporte acompañado de una buena alimentación es una buena alternativa para tener una ciudadanía más y mejor preparadas, recordemos lo que dice un dicho: “mente sana en cuerpo sano”.

¿Usted qué Opina?

[email protected]