Papa pide disculpas a México por acciones de la iglesia en la Independencia

Redacción

México.- Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, leyó una carta que el Papa Francisco envió a México en conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia. En ella felicitó al pueblo mexicano y volvió a pedir disculpas por los actos cometidos por la Iglesia Católica durante la Conquista.

“Celebrar la independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente, por eso me uno la alegría de esta celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”, dijo en la misiva.

En el mensaje que se dio a conocer durante la tradicional conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sumo Pontífice también se aseguró que, para fortalecer las raíces, es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta las luces y sombras de la historia. Fue así que pidió a los mexicanos privilegiar un diálogo respetuoso y dejar de evocar al pasado para poder sanar las heridas y construir la anhelada fraternidad universal.

En sus palabras el mensaje decía:

“No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, expuso el Papa.

“Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”, apunto el pontífice, antes de admitir y pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica, como aseguró que ya se hizo en otras ocasiones.

La Arquidiócesis Primada de México invitó a todos los templos adscritos a repicar las campanas en punto de las 20:30 horas de hoy, 27 de septiembre, a fin de celebrar el Bicentenario de la Consumación la Independencia de México.