Imparte IVEA cursos de óleo

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

HUATUSCO.- Durante los últimos diez años se han impartido cursos de óleo en las instalaciones del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, unidad Huatusco, a pesar de la pandemia que se vive, siguiendo las medidas necesarias se continúa con estas clases donde los estudiantes mayores de 15 años ponen en práctica sus habilidades con el lápiz.

Rafael Castelán Canseco es uno de los instructores que imparten las clases en el Icatver y durante los últimos 10 años se ha dedicado a enseñar a todas aquellas personas interesadas en conocer este arte del óleo aplicado a través de la pintura.

Los cursos tienen una duración de 6 meses y se maneja en 4 niveles, entre ellos el sombreado a lápiz, colores de madera, grises hasta que los estudiantes perfeccionan sus técnicas, todas las personas interesadas en ser parte de estos cursos pueden acudir directamente a las instalaciones para inscribirse siempre y cuando sean mayores de 15 años.

Hoy también se manejan los cursos extramuros, son todos aquellos que no se imparten dentro de la institución y que se busca un lugar donde haya al menos 20 personas para desarrollarlos, siguiendo las medidas sanitarias, se han implementado otras estrategias, actualmente los cursos solamente son de 10 alumnos para evitar aglomeraciones.

Se siguen también las medidas como el uso de tapetes desinfectantes, cubrebocas, gel antibacterial y los alumnos se encuentran a una distancia considerable, el curso tiene un costo de 602 pesos y al final también se otorga un documento con validez oficial que acredita que tienen los conocimientos para seguir por su cuenta impartiendo o exponiendo lo que han aprendido.

Castelán Canseco señaló que se hicieron exposiciones antes de la pandemia e incluso algunos alumnos han resaltado con sus trabajos y así demostrado con sus técnicas los aprendizajes adquiridos en clase.