¡Azúcar!

Adoración Castelán
Diario El Mundo
La caña de azúcar es un alimento que aporta múltiples beneficios para sus consumidores y que también funciona para la realización de diferentes productos, destacando entre ellos la realización del azúcar y destilados como el ron. El estado de Veracruz es considerado el primer productor de caña y azúcar a nivel nacional, y Córdoba se enorgullece de esto pues cuenta con un Ingenio comprometido con su trabajo y una empresa de licores que ha dejado el nombre de nuestra ciudad en alto.
La Casa de la Cultura de Córdoba “Jorge Cuesta”, reconoce en su totalidad la importancia de mantener conectados temas como economía, ciencia, sociedad y cultura. Es por ello que una vez más se visten de manteles largos con la organización del XVI Festival Artístico de la Caña, que se llevará a cabo una vez más en este espacio cultural ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad.
Serán los días martes 28 y miércoles 29 de septiembre, en donde la música, la danza y las ponencias girarán en torno a este cultivo de suma importancia para nuestro país.
Con la participación de ballets folclóricos, grupos musicales, ponentes, ingenios de diferentes lugares como Veracruz, Tezonapa y Tabasco, así como la presencia de Licores Veracruz, empresa cordobesa que fue reconocida y premiada por elaborar uno de los rones más exquisitos del mundo.
“El Festival Artístico de la Caña surge en el año 2003 con la iniciativa de la Casa de la Cultura de Córdoba, con el fin de darle un enfoque artístico a una de las actividades más importantes de la zona dentro del estado, donde se encuentra ubicada la ciudad de Córdoba. Siendo el cultivo de la caña una de las actividades principales de la economía en la región, se pretende tomar este tema como eje central de actividades artísticas promovidas por nuestra institución para crear foros de expresión plástica, literaria, musical, fotográfica, científica y de investigación, abordando los diversos aspectos del cultivo de la caña y de los procesos de su aprovechamiento y transformación”, señaló Alberto Ochoa Domínguez, coordinador de la Casa de la Cultura de Córdoba.
Para acudir al evento no requieres experiencia en el tema, ya que las ponencias abarcan los temas referentes a la caña de una manera en que el público en general se pueda sentir atraído. De igual forma, el acceso al mismo es de manera gratuita ambos días a partir de las seis de la tarde.
Cabe señalar que es importante llegar puntuales para que puedan tener un espacio en las diferentes actividades, ya que para seguir cuidándonos y que sea seguro para todos, el aforo se tendrá que mantener bajo lo establecido y, por supuesto, con el seguimiento de las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y gel antibacterial para poder ingresar.
Bienvenidos todos a este evento que festeja a la caña, un orgullo para Córdoba y la región.