¡Ya es de primera!

Toño Marín Bañuelos
El Mundo de Córdoba

El sueño de todo niño que juega al futbol es debutar en Primera División y un día defender los colores de su país. El cordobés Emilio Martínez González ya cumplió ambas metas. Primero porque ya ha sido llamado a selecciones nacionales menores y segundo porque el viernes por noche en el juego entre Puebla 1-1 Cruz Azul, debutó en la máxima categoría del futbol mexicano.
Extraído del barrio, y con unas ganas de romperla, Martínez ha sorprendido con su repunte en el deporte de su vida. Comenzó desde muy temprana edad a patear una pelota y desfiló por las escuelas de balompié más conocidas de Córdoba y la región incluido el Nido Águila, entre otras. Su madurez, técnica y calidad, lo llevaron a ser visoreado por equipos de Primera División.
Su primera incursión en el futbol profesional se dio con los desaparecidos Lobos BUAP con los que jugó entre Sub 15 y Sub 17 en apenas un semestre. La Jauría desapareció y Martínez se refugió en la Tercera División de la UGM donde fue titular, líder de la defensa e incluso marcó en cinco ocasiones dentro de la temporada 2019.
Emilio jamás dejó de soñar con retomar el rumbo en la Liga MX. Al finalizar la campaña 2019 con la UGM, una nueva puerta se le abrió pero ahora con el Puebla de La Franja. Sin dudarlo y con todo el apoyo de su familia volvió a la Angelópolis para saldar una deuda pendiente.
Jugando con Lobos ya había sido proyectado como jugador para Primera. Puebla lo llevó a retomar ese camino reiniciando desde la categoría Sub 17. Ahí Martínez volvió a ganarse un puesto, ser líder y figura, lo que le valió ser tomado en cuenta para la Sub 20.
Conforme avanzó su adaptación con el Puebla, Martínez fue ganando masa muscular, y mejorando su talento. Incluso sorprendió junto con La Franja al ser campeones de la Sub 17, primer título en la historia de dicha categoría para el equipo poblano.
Entonces el cordobés comenzó a ser considerado más con la categoría mayor (Sub 20) y también para entrenar con el primer equipo poblano. Su primera aparición en el banco se dio en un juego entre Puebla y Monterrey, y aunque no jugó el debut se veía cerca.
Su proceso prosiguió y siguió siendo citado en varios partidos con el primer equipo, hasta que finalmente se dio su debut en el presente torneo en el juego del viernes entre Puebla y Cruz Azul. Con el dorsal 204, ingresando de cambio por el brasileño Gustavo Henrique Ferrareis, Emilio Martínez sumó sus primeros minutos en el máximo circuito.
Como si se tratara de un jugador experimentado, el cordobés tomó la pelota y en sus primeras intervenciones envió un centro con toda la ventaja para el rematador. La pelota terminó en una buena jugada y Martínez se presentó con el pie derecho.
Obedeció las instrucciones del entrenador Nicolás Larcamón, quien depositó en el cordobés toda su confianza. Martínez en apenas su primera aparición en Primera lo hizo bien y ahora como segunda meta deberá continuar su proceso en las divisiones menores para luego asegurarse un puesto con el primer equipo.
Recordar que además de su camino por el Puebla, Martínez ya ha sido considerado en selecciones menores en diversas ocasiones en las que ha sido citado. Es decir, se trata de una enésima promesa cordobesa para el futbol profesional y el deporte mexicano. Aquí no termina el sueño, porque esto recién comienza.

DEDICATORIA
“Gracias a todos los que estuvieron desde pequeño, de verdad que es una sensación inexplicable. Gracias a mi madre y a mi padre que sin ellos no lo hubiera logrado. A mi familia que siempre estuvo en cada uno de mis pasos. Este logro tiene doble dedicatoria para dos angelitos que están en el cielo. Se los dije, y se los prometí. Cómo hubiera deseado que estuvieran conmigo en este momento tan lindo. Gracias a Dios lo logré y no los defraudé”.
Emilio Martínez
Defensa Puebla

LA FECHA
24
De septiembre del 2021 queda en la historia para el cordobés Emilio Martínez.

UNO MÁS
Emilio se suma a una selecta lista de futbolistas cordobeses que alcanzaron la Primera División y ahora buscará como otros, consolidarse y llegar incluso a selección mayor.

AGENDA
En la próxima jornada, ya sea con el primer equipo o la Sub 20, el Puebla de Emilio Martínez se enfrentará al Atlas de Guadalajara. Seguro le llegarán más convocatorias y minutos en Primera.