Recorte al presupuesto pegará a ciudadanos

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Un recorte al presupuesto del 45 por ciento pretende aplicar el Gobierno Federal lo que se verá reflejado como un castigo para la economía y los ciudadanos, pues todos estos recursos se estará destinando para el Tren Maya, lamentó Carlos Alberto Valenzuela González, diputado federal.

La reducción que el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados para su aprobación están incluidos montos en los Ramos 28, 33 y 23; no viene incluido el Fortaseg en la primera etapa del presupuesto, y en consecuencia hay aumento en el turismo pero de este, el 97 por ciento del presupuesto es para el proyecto del presidente, y solo el 3 por ciento restante es para gastos de operación, de nómina de la propia Secretaría.

Con todo esto, lo único que deja es sin recursos al Consejo de Promoción Turística, para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los Pueblos Mágicos, pero Morena está presupuestando todo para el Tren Maya, lamentó.

En cuanto a la reducción en los Ramos 28, 33 y 23, dijo que son para obra directa en los municipios, lo que tiene que ver con pavimentaciones, obras hidráulicas, así como vienen una reducción en los anexos transversales del presupuesto que tienen que ver con el combate al cambio climático y calentamiento global; otra reducción es en el área de economía con un 45 por ciento.

Con todas estas reducciones que el Gobierno Federal pretende aprobar dijo que el PAN dará la batalla en la Cámara para recuperar los programas como el Fortaseg y mayor presupuesto a los municipios.