Famosos y morosos

Gloria Trevi
El mundo del espectáculo en México se encuentra en vilo, debido a que en fechas recientes las autoridades mexicanas han comenzado el ejercicio de la acción penal contra varios famosos.
Para muestra cabe recordar lo ocurrido durante el pasado lunes, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció a Gloria Trevi y a su esposo, el abogado Armando Gуmez.
La intérprete regiomontana y su marido son señalados por evasión fiscal de 400 millones de pesos, así como por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La artista no es la única que está en la mira de las autoridades, pues varias personalidades públicas se han visto involucradas en escándalos por no pagar impuestos.

Belinda
Fue a mediados de 2018 cuando la prensa nacional informó que Belinda debería pagar cerca de 20 millones de pesos, ya con recargos y multas.
La cantante pagaba sus tarjetas de crédito, que tenía hasta el tope por sus viajes o compras de lujo, con dinero en efectivo con el fin de que los abonos pasaran desapercibidos por Hacienda, pero no lo logró, ya que sí la detectaron.
Trascendió que la también actriz habría llegado a un acuerdo con el SAT para ir pagando poco a poco, pero esto no ocurrió, por lo que “Beli” casi era detenida, así que ambas partes tuvieron que negociar de nuevo. Hasta ahora, se desconoce si la artista saldó o no su deuda.

Luis Miguel
La gran mayoría no supo de sus problemas financieros hasta que vieron la primera temporada de su serie biográfica. Dejando en evidencia que el intérprete de ¨Cuando calienta el sol¨, fue una víctima de la ambición de su propio padre, lo que obligó a ¨El Sol¨ a permanecer un tiempo fuera del país.
El intérprete ha enfrentado problemas fiscales en más de una ocasión. En 2006 tuvo que pagar impuestos atrasados por el uso de playa de su mansión en Acapulco. Y en 2008, tuvo una deuda de más de 130 mil dólares con las autoridades de Estados Unidos, por una propiedad en Miami.

Paulina Rubio
La cantante pop no sólo ha ido a los tribunales para pelear por la custodia absoluta de uno de sus hijos, también lo ha hecho para buscar arreglar sus problemas con el fisco. La “chica dorada” ha tenido en los último años problemas en México y Estados Unidos por no declarar a tiempo y en forma correcta sus impuestos por lo que ha tenido que dejar que le embarguen propiedades y cuentas bancarias. Incluso hace unos años Hacienda detectó que la hija de Susana Dosamantes no había declarado ingresos por más de un millón 600 mil pesos entre los años 1998 y 1999.

Juan Gabriel
El desaparecido cantautor fue un asiduo de los tribunales y los abogados. Las autoridades lo acusaron de evadir impuestos por una cantidad de la que nunca se precisó el monto entre 1998 y 1996. Por aquel caso le embargaron más de diez propiedades que las recuperó en el 2000 tras pagar a la autoridad 22 millones de pesos.
Tras este altercado, Juanga fue imagen de una campaña del gobierno en pro de pagar y estar al corriente con sus impuestos. Esto lo hizo como parte de la negociación para saldar su deuda y para no tener que ir a la cárcel.
Sin embargo en 2005 su nombre una vez más se vio envuelto en problemas con Hacienda, cuando la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo detuvo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

Lupita D’Alessio
En 1993 la intérprete de “Mudanzas” fue a dar al Reclusorio Femenil Oriente de la Ciudad de México en el que estuvo durante 15 días acusada de delitos fiscales, por no presentar de forma correcta su declaración de impuestos.
Más de 20 efectivos de la PGR la detuvieron en el aeropuerto de la Ciudad de México. La cantante llegó a un acuerdo para pagar su deuda en parcialidades.

Laureano Brizuela
A finales de 1989, el entonces llamado “Ángel del rock” terminó en prisión acusado de defraudar a hacienda. Debía alrededor de un millón 600 mil pesos de aquella época y como no pudo llegar a un acuerdo con la SHCP tuvo que pasar cuatro meses tras las rejas en el reclusorio Oriente. A partir de entonces la carrera del cantante no volvió a ser la misma.

Paquita la del Barrio
Gran susto se llevó la autora de “Cheque en blanco” cuando en 2006 estuvo en la prisión de Santa Martha Acatitla por un fraude fiscal superior a al millón y medio de dólares.
Aunque no estuvo muchos días tras las rejas, la cantante llegó a un acuerdo con el SAT y fue la imagen de una campaña para la concientización para que los ciudadanos pagaran a tiempos sus impuestos.

Laura Bozzo
Hace unos días, un juez federal vinculó a proceso a la polémica Laura Bozzo por un presunto delito fiscal por 12 millones de pesos, obtenidos gracias a una venta indebida de un inmueble embargado por (SAT), que garantizaba el pago de un adeudo por 13 millones de pesos.
La llamada “señorita Laura” está a un pie de pisar la cárcel, ya que se encuentra señalada por evasión fiscal. Incluso La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol ficha roja para tratar de localizarla.
Este no es el primer conflicto que Bozzo tiene con el fisco mexicano, puesto que en 2018 fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos, al no haber pagado varios impuestos.