Bellezas ocultas: Los Hilitos de Plata

Nuestra región sin lugar a dudas tiene lugares naturales maravillosos, uno de ellos es esta caída de agua ubicada en el corazón del Cañón de La Carbonera, que puedes disfrutar sin gastar mucho

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- Los Hilitos de Plata en la región son atractivo que destaca debido a su belleza, aquí te contamos todo para que debes conocer este sitio.

En el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre, es importante destacar los lugares turísticos de la región, y uno de esos sitios bellos, es precisamente los Hilitos de Plata.

En la región existen varios tour operadores que ofrecen el servicio hacia los Hilitos de Plata, uno de estos Tour operadores es Máquina 501, con Mayra Sandoval.

Si bien otros estados tienen mucho que ofrecer en turismo, no es necesario salir tan lejos para poder disfrutar de la naturaleza, aquí dentro de nuestra región tenemos estos sitios espectaculares.

Dependiendo la época del año en que visites los Hilitos de Plata, podrás encontrar estas formaciones naturales, con caída de agua de más de 80 metros de altura; el aire, los rayos del sol y la montaña, presentan un escenario natural del que seguro te enamoras.

En la región se le denomina como los Hilos de Plata debido a que la caída de agua es muy fina y a lo lejos se aprecian delgadas líneas plata por el color del agua, que parecen tener movimiento como si fueran hilos debido al sol y el viento.

Aunque para muchos es un sitio muy conocido, que visitan desde que eran pequeños con la familia o con los amigos, en los alrededores aún hay personas que no conocen este atractivo natural ubicado en el Cañón de La Carbonera, en Nogales.

¿Cómo llegar?

El lugar es de dificultad media, debido a que debes caminar distancias importantes, por lo que es necesario tener un poco de condición para evitar que tu cuerpo sufra los efectos de la altura y cansancio.

Si tu ciudad de origen es Orizaba o bienes de esa dirección, puedes llegar en transporte público rumbo al Palacio Municipal de Nogales, de hecho ahí en frente te deja el transporte.

Si tu sitio de origen es la zona colindante con el estado de Puebla, el transporte público también de deja frente al Palacio Municipal y es en la calle a un costado del palacio en la calle Morelos, ahí comenzaría tu caminata.

Avanza hasta incorporarte a la calle Mártires 14 de Abril que te conducirá al río de la Carbonera, te tomará aproximadamente dos horas caminando a un costado del río o sobre el cause si este está seco, hasta llegar a los Hilitos.

Prácticamente el camino está marcado para hacer el ascenso, debes avanzar sobre el camino al menos seis kilómetros, hasta encontrar la cascada, pronto estarás rodeado de un paisaje único, te adentraras en el exuberante Cañón de la Carbonera.

En caso de que te desplaces por carretera en vehículo particular, lo más recomendable es que lo dejes estacionado en el primer cuadro de la ciudad y ubiques el acceso a la altura del palacio municipal rumbo a La Carbonera.

Experiencia inolvidable

con mínima inversión

En el transporte público, costo por persona en la región la inversión podría ser de 40 pesos ida y vuelta.

No obstante, debido a que los caminos por la naturaleza llegan a modificarse, y por la crecida de los riachuelos, el lugar pasa de tener complicación media a difícil, es fundamental ir con un guía, en esto los costos varían, pero en promedio son al menos 250 pesos.

En Orizaba, Nogales, Huiloapan, Ciudad Mendoza, existen varios clubs de montañismo y touroperadores que ofrecen el servicio de guía a los Hilitos de Plata.

Debido a que los incendios forestales de hace algunos años dejaron graves afectaciones al Cañón en la Carbonera, en algunos puntos hay deslizamientos de tierra y rocas, un guía te será muy útil pues conocen los atajos para llegar sin contratiempos.

Equipo necesario

Debido a que se trata de una zona montañosa, es necesario llevar botas adecuadas, si vas en temporada de lluvia, no resbales con el lodo que se llega a formar, sin duda unos buenos zapatos te salvarán en caso de tener que pasar por pequeños arroyos.

Lleva suficiente agua, protector solar, chamarra, impermeable en caso de acudir en temporada de lluvia, esto también te salvará para que te mantengas seco en caso de lluvia, sobre todo si el descenso lo haces ya tarde.

Los equipos electrónicos para la ubicación, aunque son muy modernos, aveces las tecnologías fallan en la montaña, por eso es importante cargar con pilas extra y otros equipos para poder ubicarse y tener noción del tiempo.

Otro aspecto importante es el equipo de primeros auxilios, si vamos con un guía, es necesario preguntar sobre los planes de emergencia pero además en el botiquín se debe contar con lo necesario en caso de algún accidente; alcohol, vendas, suero, además de contar con lámpara y navaja.

Aunado a la importancia de informar a los elementos de Protección Civil Municipal para que en caso de extravío, tengan noción de donde estará y en que horarios piensa regresar.

¿Dónde comer?

Para comer hay una gran variedad, desde los más básico, tortas, picaditas, tamales, y otras opciones de comida rápida en los puntos ubicados antes de comenzar a subir hacia el Cañón de La Carbonera.

Pero también puedes acceder a los alimentos que se ofrecen en la Laguna de Nogales y Los Portales, los costos varían, puedes decidir según tu presupuesto de viaje.

Para las selfies y

muchos paisajes

El Cañón de La Carbonera cuenta con naturaleza variada, con los diferentes tonos en verde puedes capturar la exuberante naturaleza.

También existe un sin fin de especies, algunos son endémicos de esta zona, por lo que es importante tener cuidado con ellas, no extraerlas, no tocarlas, lo mismo con las plantas y toda la flora y fauna, pero lo que sí puedes hacer es tomar muchas fotos de todo lo que encuentres.

La belleza de los Hilitos de Plata no pueden faltar en tus fotografías, encuentra ángulos perfectos para lograr tomas asombrosas.

En temporada de lluvia, se forman diferentes riachuelos, con agua cristalina donde podrás hacer tomas espectaculares.